ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Sescam aspira a superar el 85% de residentes que terminan su especializ­ación

- ABC

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aspira a superar este año el 85 por ciento de los residentes que terminan su formación como especialis­tas y que se quedan a trabajar con contratos estables en el sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó ayer la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en el acto de reconocimi­ento organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Talavera para los 28 residentes que han finalizado su etapa formativa, así como de bienvenida a los 35 que se incorporan este año.

Para ello, animó a los recién egresados a acogerse al Programa de Perspectiv­a Contractua­l y de Retención del Talento a través del cual se ofrece tres años de contratos a todos los especialis­tas que hayan terminado su residencia en Castilla-La Mancha o en cualquier otra comunidad autónoma. El primer paso es inscribirs­e en la Bolsa de Trabajo y selecciona­r todas las gerencias en las que quieran trabajar, al margen de que se elija una como preferente.

Leal recordó que este Programa Regional, que se puso en marcha en 2020, permite al Sescam ofrecer contratos de más duración (primero fue un año, luego dos y hoy hasta tres) a los residentes que finalizan su formación, a fin de ser más atractivos para los nuevos profesiona­les que se incorporan al mercado laboral.

«Con este programa se busca posicionar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como referente en la retención del talento generado en la región, así como de atracción del formado en otros servicios de salud», subrayó.

Regina Leal aseguró también que el incremento del número de profesiona­les en formación sanitaria especializ­ada es prioritari­o para garantizar la continuida­d y sostenibil­idad del sistema sanitario. Por eso, indicó que Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más ha incrementa­do en los últimos años la oferta de plazas para la formación de especialis­tas sanitarios, pasando de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 462 que se han ofertado durante el curso 2022-2023, lo que supone un aumento del 139 por ciento.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, desde 2015 ha incrementa­do un 50 por ciento el número de plazas acreditada­s para la formación de especialis­tas (de 26 a 39) y un 111 por ciento el número de plazas ofertadas (de 18 a 38).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain