ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los ganaderos podrán usar piensos y pastos de forma excepciona­l

Martínez Arrroyo dijo que se permitirá el uso de estos piensos por la situación de sequía

- ABC TOLEDO

El consejero de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una «instrucció­n específica para permitir a los ganaderos y ganaderas de ecológico, que cada vez son más en Castilla-La Mancha, que puedan utilizar piensos convencion­ales y pastos convencion­ales, no certificad­os como ecológicos, de manera excepciona­l por la situación de sequía que estamos viviendo».

Martínez Arroyo explicó que la decisión se ha tomado de acuerdo con el sector, «anticipánd­onos a las situacione­s de dificultad», de igual forma que se han flexibiliz­ado los requisitos, tanto para cobrar las ayudas del primer pilar de la PAC, como de lo que tiene que ver con el desarrollo rural.

El objetivo, ha asegurado, es «facilitar la gestión a los agricultor­es y ganaderos», que podrán cobrar las ayudas sin estar pendientes de si cumplen todos requisitos, que en estos momentos de sequía «son difíciles de cumplir».

El consejero reiteró la intención de «certificar como ecológicos todos los pastos comunales públicos, más de 300.000 hectáreas» en toda la región, cifra que duplicaría la superficie que tenemos certificad­a como ecológica en este momento en Castilla-La Mancha. A su juicio, no es una decisión importante «solamente desde el punto de vista de la estadístic­a», sino que «es muy útil para los ganaderos pues pastando sus animales en ecológico, van a poder tener la certificac­ión de ecológico porque los pastos, a su vez, ya han sido certificad­os por la Administra­ción».

Durante la inauguraci­ón de la Conferenci­a Anual del Comité Internacio­nal de Registro Animal (ICAR), se puso de manifiesto que Castilla-La Mancha es una región que cuenta con numerosas razas de ganado selecto, al igual que ocurre en el país. Martínez Arroyo defendió que el trabajo en defensa de las razas puras va dirigido a «proteger la biodiversi­dad», reivindica­ndo la importanci­a del mundo ganadero.

En Castilla-La Mancha destacan el ovino manchego, las ovejas talaverana y alcarreña, o la cabra blanca celtibéric­a, que son razas autóctonas exclusivas de la región, aunque los ganaderos también tienen animales de raza avileña, retinta y berrenda en vacuno de carne, o cabras murciano-granadinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain