ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guadalajar­a cuenta ya con nuevas zonas de transporte a demanda

► Son dos proyectos de la Sierra Norte, que se suman a los de Cuenca y Campo de Montiel

- ABC TOLEDO

El consejero de Fomento de CastillaLa Mancha, Nacho Hernando, anunció ayer la aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional de dos nuevas zonas de transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte en la provincia de Guadalajar­a.

Según el consejero, este sistema permitirá «mejorar el transporte público tanto dentro de la propia Sierra Norte, pero también en la conexión que tienen con Guadalajar­a mediante transbordo­s en Humanes y Almadrones».

Las dos zonas, que contarán con un despliegue de 6 vehículos, 1 minibus y 8 turismos, abarcarán un territorio de cerca de 3.000 kilómetros cuadrados, 80 municipios y un total de 144 núcleos de población, llegando a los 12.895 habitantes. El precio del servicio será de dos euros máximo, con un mínimo de 1,30 euros para los usuarios.

Se trata del tercer y cuarto proyectos de estas caracterís­ticas aprobado en Castilla-La Mancha tras las experienci­as de la provincia de Cuenca y Campo de Montiel, para impulsar, según el consejero, un modelo destinado a consolidar en movilidad «esa igualdad real y efectiva para las personas que viven en nuestros pueblos».

«No solo combatimos la despoblaci­ón como tal, sino que estamos diciendo que hay un modelo distinto y exitoso», añadió Hernando.

Junto con ese anuncio, el consejero informó de otras cuestiones aprobadas en el Consejo de Gobierno, la primer de ellas, entre las que destacó la declaració­n de interés público de la pasarela de Miguelturr­a.

El proyecto de transporte peatonal entre este municipio y Ciudad Real, anunciado en 2022 y cuya inauguraci­ón está prevista para mediados de 2024, «mejora en la calidad de vida de un municipio como Miguelturr­a que tiene su propio metabolism­o de ciudad», a juicio de Hernando.

Dos obras en carreteras

Asimismo, el consejero anunció la aprobación de dos obras en carreteras en la región. Por un lado, la ampliación y renovación de la CM-1053 en La Toba, Guadalajar­a, con un presupuest­o de 3,7 millones de euros.

«Estamos hablando de una actuación de aproximada­mente unos 10 kilómetros, y las obras tienen prevista una duración de 18 meses y van a por comenzar a principios del último trimestre del año», explicó.

Por otro lado, indicó la aprobación de las obras de ensanche y mejora de la CM 3262 entre los municipios de Cancarix y Agramón, en la provincia de Albacete, con un presupuest­o de 1,7 millones de euros, en un tramo de 4,7 kilómetros «que va a garantizar la conexión de estas pedanías con Hellín».

Nacho Hernando aprovechó su intervenci­ón ante los medios para destacar que «la actividad del Gobierno de Castilla-La Mancha continúa».

«Lo que no podemos hacer es parar las ruedas porque haya quien piense que 2023 es un año para que las administra­ciones piensen solo en las elecciones», afirmó, recordando la proximidad de la cita electoral del próximo 28 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain