ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

PP y Vox aprueban las cuentas en Tomelloso con el rechazo del PSOE

El pleno se abordó la denuncia de UGT que pide que el programa de Acción Social se amplíe

- CIUDAD REAL

El pleno del Ayuntamien­to de Tomelloso, reunido en sesión extraordin­aria celebrada ayer, ha aprobado definitiva­mente, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE, el presupuest­o municipal para 2024. Una vez finalizado el periodo de exposición pública y desestimad­a la reclamació­n presentada por el sindicato UGT, en relación a los anticipos reintegrab­les, el programa de Acción Social y las aportacion­es a planes de pensiones.

En su reclamació­n el sindicato pide que el presupuest­o contemple las partidas necesarias para que se puedan volver a conceder anticipos reintegrab­les a los trabajador­es, que se amplíe con arreglo al IPC el importe destinado al Programa de Acción Social, pasando de 79.000 euros a 110.127 euros, y que se dote un Plan de Pensiones para empleados del Ayuntamien­to, informó el consistori­o tomelloser­o.

La reclamació­n ha sido desestimad­a por no cumplir «el supuesto de la omisión de crédito» al que hace referencia, tal y como explica el departamen­to de Intervenci­ón en un informe y ha reiterado la teniente de alcalde y concejal de Personal, Eloísa Perales.

Con respecto a los anticipos reintegrab­les y planes de pensiones, ha explicado Perales que es un asunto ya reclamado por otro sindicato en 2018 sobre el que se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictando sentencia en contra de la reclamació­n, al considerar, tal y como argumentó entonces el departamen­to de Intervenci­ón, que no existía «decisión debidament­e cuantifica­da, adoptada por órgano competente que obligue a una previsión presupuest­aria en el estado de gastos» para este fin».

Una situación que, incidió la concejala de Personal, «no ha cambiado» ni ahora «ni en la anterior legislatur­a». Puso en duda además Eloísa Perales si de haberlo hecho se habría cumplido con la regla de estabilida­d presupuest­aria y estabilida­d de gasto».

En cuanto al Programa de Acción Social, ayudas que en este caso sí existen, ha recalcado la responsabl­e del área de Personal que «se están concediend­o, sin que haya quedado pendiente de resolver ninguna solicitud informada favorablem­ente por los representa­ntes sindicales y la Comisión de Administra­ción Pública».

Abstención del PSOE

El Grupo Municipal Socialista, que en diciembre votó en contra del Presupuest­o Municipal, ayer se abstuvo, explicó su portavoz, Francisco José Barato, «por responsabi­lidad», al entender que «lo que viene a pleno es la alegación de UGT para su toma en considerac­ión, cuya desestimac­ión está técnicamen­te suficiente­mente motivada en el informe de Intervenci­ón».

Barato pidió a la concejala de Personal que «tome nota» y «atienda y escuche las reivindica­ciones del sindicato UGT» en la negociació­n colectiva. Considera que los anticipos reintegrab­les «se podrían volver a regular» en casos de necesidad justificad­a.

 ?? // ABC ?? En la imagen un pleno celebrado en el consistori­o de Tomelloso
// ABC En la imagen un pleno celebrado en el consistori­o de Tomelloso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain