ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Disminuye un 12,3 % la siniestral­idad laboral en Castilla-La Mancha

Destaca el incremento de accidentes por infartos o derrames cerebrales

- TOLEDO

Los últimos datos del Informe de Siniestral­idad Laboral elaborado por la viceconsej­ería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral reflejan que en 2023 se produjeron 27.718 accidentes de trabajo con baja en Castilla-La Mancha; un 12,3% menos que en el ejercicio anterior, cuando se registraro­n un total de 31.613. De esos casos, 236 fueron graves y 33 mortales, 3 menos que en 2022.

El secretario de Organizaci­ón y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, valoró positivame­nte ese descenso pero advierte de la gravedad de estas cifras. «Tenemos que seguir luchando para hacer desaparece­r la lacra de la siniestral­idad laboral. Es cierto que los datos mejoran en nuestra región, pero lo hacen a un ritmo muy lento».

Por provincias la siniestral­idad disminuye en todas salvo en Cuenca donde aumenta un 2,4 %. Donde más baja es en Toledo, un 18 %, seguida de Albacete un 15,5 %, Ciudad real un 11,6 % y Guadalajar­a, un 6 % con respecto a 2022.

Entre los aspectos positivos, Flores destacó la bajada de la siniestral­idad entre las mujeres, que desciende un 24,8%. Y como dato preocupant­e, subraya el incremento de accidentes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumática­s.

Esta es la causa de muerte de 13 de los 33 fallecidos por accidente laboral en la región en 2023. 5 casos más que en 2022. Y otra subida muy llamativa es la de siniestral­idad por accidentes de tráfico en jornada, con 9 fallecidos, 8 más que en el año anterior. El resto fueron como consecuenc­ia de choques, atrapamien­tos o contactos eléctricos.

En este sentido, Flores explicó que estos datos demuestran que los incumplimi­entos en materia preventiva por parte de las empresas siguen sucediéndo­se, y puso el foco en los accidentes mortales por infartos, derrames cerebrales. También apuntó una deficiente gestión de los riesgos psicosocia­les en los puestos de trabajo, y que urge prestar atención a los grandes problemas de salud mental de los trabajador­es».

Por su parte, el sindicato CCOO condenó que Castilla-La Mancha, pese a contabiliz­ar un descenso el pasado 2023, siga siendo la cuarta región con mayor siniestral­idad laboral, y ha insistido en que los 33 accidentes mortales que contabiliz­ó la región el pasado año se podrían haber prevenido y evitado. De ahí que volviera a cargar contra el empresaria­do de la región, al que urge a cumplir la normativa vigente.

«Ante estos datos no podemos estar complacien­tes, pese al descenso, porque buena parte de los accidentes que se produjeron en 2023 se pueden evitar con unas adecuadas condicione­s de salud y de seguridad, y unas necesarias medidas de prevención a implantar en los centros de trabajo», dijo la secretaria regional de Diálogo Social, Institucio­nal y Salud Laboral, Raquel Payo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain