ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Junta y oposición coinciden en exigir nuevo modelo de financiaci­ón autonómica

Sin embargo el, PP acusa al presidente García-Page de «inacción»

- TOLEDO

El debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre los planteamie­nto de la región en cuanto a financiaci­ón autonómica evidenció el choque político entre el Gobierno y el Grupo Parlamenta­rio Popular, a pesar de coincidir en la necesidad de modificar el modelo de financiaci­ón autonómica a nivel nacional, a través de las críticas del PP al Ejecutivo, al que acusa de falta de acción para exigir justicia fiscal para Castilla-La Mancha.

Durante el debate, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Ruiz Molina, defendió la urgencia de establecer «un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica», dado «el retraso» en la actualizac­ión del establecid­o en el año 2009, recordando que este «perjudica a Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha».

En esta línea, cuestionó el motivo por el cual «Rajoy, teniendo incluso mayoría absoluta, no acometió una modificaci­ón o un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica una vez que había caducado», en el año 2014.

Sobre los planteamie­ntos de frente común en la propuesta del nuevo modelo de financiaci­ón, el consejero subrayó que el Ejecutivo castellano­manchego ha mantenido encuentros «con todos o con todas las comunidade­s autónomas que pudieran tener intereses coherentes con la posición que tiene Castilla-La Mancha». Sin embargo, destacó las dificultad­es para encontrar posiciones en común, afirmando que entre las 15 comunidade­s autónomas con régimen común se dan «15 posiciones diferentes», ya que todas plantean «ponderar aquellas variables que les benefician».

El Grupo Parlamenta­rio Popular, por su parte, reiteró las críticas a García-Page, asegurando que mantiene una posición pública de reivindica­ción sobre la financiaci­ón autonómica, pero no exige al Gobierno de España «que se aborde el debate», indicó su parlamenta­ria Carolina Agudo. «Hoy planteamos en estas Cortes el impulso de un nuevo modelo de financiaci­ón autonómico para que se negocie en una mesa común, también con Cataluña», declaró Agudo.

Frente a esto, Agudo acusó al Ejecutivo regional de estar «permitiend­o que cada año Castilla-La Mancha siga perdiendo mil millones de euros por una financiaci­ón injusta que puede resolverse». «Usted aquí no ha dado ni una sola solución», añadió la parlamenta­ria ‘popular’ interpelan­do al consejero de Hacienda.

Además, criticó los planteamie­ntos ante la condonació­n de deuda, afirmando que «supone no solamente una bajada de la financiaci­ón que nos toque como región sino también una subida de impuestos».

Vox rechaza el debate

El Grupo Parlamenta­rio Vox, de la mano de su parlamenta­rio, Francisco José Cobo, que intervino ataviado, como el resto de miembros de su grupo, con una camiseta alusiva a su rechazo a la Agenda 2030, mantuvo una posición apartada del debate que ha valorado como «una discusión artificial», que conduce a «profundiza­r en el problema autonómico».

defendióha defendido su posición de centraliza­r competenci­as en el Estado central, ya que los conflictos por financiaci­ón entre regiones conducen a fomentar «el egoísmo regional».

 ?? // ABC ?? Los diputados de Vox lucieron camisetas contra la Agenda 2030
// ABC Los diputados de Vox lucieron camisetas contra la Agenda 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain