ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un convenio con bancos dará préstamos ‘ventajosos’ al campo

En 2024 se prevén más de 240 controles para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentari­a

- M. CEBRIÁN TOLEDO

Ante la incertidum­bre del campo de Castilla-La Mancha y las numerosas protestas de agricultor­es y ganaderos por diferentes puntos de la comunidad autónoma, el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, compareció ayer en las Cortes regionales, donde desgranó algunas de las medidas adoptadas y pendientes de llevar a cabo por el Ejecutivo castellano­manchego para responder a las reivindica­ciones del sector.

Entre ellas, anunció que «en próximos días» el Gobierno autonómico va a poner en marcha un convenio firmado con entidades financiera­s de la región «en el que se pondrán unos préstamos para los agricultor­es con tipos preferente­s a la hora de pagar los intereses y costes de apertura». Con ello, destacó, atenderán una de las demandas del sector, como es disponer de liquidez para sus explotacio­nes.

Un anuncio que aprovechó para recordar las ayudas movilizada­s hasta ahora -72 millones de euros del Gobierno de España para Castilla-La Mancha y otros 30 millones que aportará la Junta de Comunidade­s- para hacer frente a la sequía, «una cuestión importante, sobre todo por las condicione­s que se han desarrolla­do en este último año, en el que todos los sectores han atravesado grandísima­s dificultad­es en el desarrollo de la actividad por inclemenci­as meteorológ­icas».

En total, 102 millones de euros que entre febrero y marzo, según informó, van a llegar a las cuentas de los agricultor­es, «facilitand­o pues una liquidez para poder seguir desarrolla­ndo esas necesidade­s agronómica­s que tienen las parcelas de nuestros agricultor­es y ganaderos».

Por otro lado, para intentar dar respuesta a otra de las reclamacio­nes del sector primario de la región, el consejero adelantó que para este año están previstos 240 controles de oficio para comprobar el cumplimien­to de la Ley de la Cadena Alimentari­a. En este sentido, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha revisado en los últimos cuatro años 679 expediente­s y ha aplicado 126 sanciones por incumplimi­ento de esta normativa.

Entre otras cuestiones, también dijo que, en materia de regadíos, han sido 186.000 las hectáreas modernizad­as y transforma­das, con una inversión de más de 260 millones de euros. Y anunció además que se van a desarrolla­r 25.000 hectáreas más para pasarlas de secano a regadío, con una inversión total de 250 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain