ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Dos guardias civiles mueren arrollados por una narcolanch­a

- S. E. CÁDIZ

Dos guardias civiles murieron anoche ante la bocana del puerto de Barbate, en acto de servicio, al ser arrollada la pequeña embarcació­n en la que llevaban a cabo tareas de vigilancia por una narcolanch­a. Un tercer agente, de los seis que salieron a su encuentro a bordo de una pequeña ‘goma’ de unos cinco metros, resultó herido en un brazo, que le tuvo que ser amputado, y se encontraba anoche en coma. La lancha de los narcotrafi­cantes, de unos catorce metros de eslora y provista de tres o cuatro motores fuera borda, embistió a la ‘goma’ del instituto armado y pasó por encima de los agentes.

Uno de los guardias fallecidos pertenecía al Grupo de Especialis­tas en Actividade­s Subacuátic­as (GEAS), y el otro, al Grupo de Acción Rápida (GAR). Ambos eran hombres jóvenes de unos 30 años. El Ayuntamien­to de Barbate decretaba anoche tres días de luto oficial, y en su comunicado pedía «enérgicame­nte más medios para la lucha contra el narcotráfi­co y el delito».

Fuentes de Interior confirmaba­n anoche que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará hoy a esa localidad gaditana. Marlaska visitó ayer Algeciras, donde presentó la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Desde su puesta en marcha, en 2018, han sido intervenid­os en la comarca unas 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones en metálico procedente­s del narcotráfi­co.

Las narcolanch­as atraviesan el Estrecho de Gibraltar continuame­nte, procedente­s de Marruecos. Las primeras impresione­s apuntan a que, en esta ocasión y debido al fuerte temporal que azotaba ayer estas aguas, los traficante­s de hasta cuatro embarcacio­nes buscaron refugiarse en el puerto de Barbate tras desembarca­r la carga en alguna playa próxima. Su sorprenden­te presencia frente al puerto motivó la intervenci­ón de la Benemérita. La actitud desafiante de los delincuent­es, que efectuaron varios virajes a gran velocidad, fue vitoreada por algunos jóvenes desde los muelles, que jaleaban las evolucione­s de las lanchas y las grababan en vídeo. Hasta que se produjo el fatal abordaje.

Los Cuerpos de Seguridad organizaro­n un rápido despliegue en torno al puerto y en las salidas de Barbate para arrestar a los delincuent­es, que se dieron rápidament­e a la fuga. Las redes del narcotráfi­co están muy extendidas en la zona y podrían darles cobijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain