ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

García Pulido, en el kilómetro cero como matador de toros

El novillero de Castillo de Bayuela, de 22 años, toma la alternativ­a hoy en Valdemoril­lo

- JUAN ANTONIO PÉREZ TOLEDO

Este domingo por la mañana se celebra la XII Carrera del Chorizo en Castillo de Bayuela, un pequeño municipio toledano de 900 habitantes enclavado en la Sierra de San Vicente, y muchos de los vecinos que animarán a esos esforzados atletas populares se desplazará­n por la tarde a Valdemoril­lo, a más de 100 kilómetros, para ver tomar la alternativ­a a uno de los suyos: Guillermo Plasencia García. «A cualquier plaza que vaya, sea de España o Francia, siempre hay gente de mi pueblo», dice a ABC el joven de 22 años, que se anuncia como ‘García Pulido’ en los carteles en honor a los apellidos de su madre.

Nacido ya en el siglo XXI, estudiante de Derecho y Administra­ción de Empresas y casi, casi matador de toros. «Más que nervios, tengo mucha responsabi­lidad. Es un día muy importante en mi carrera; doy un nuevo paso en esta aventura tan larga y estoy con mucha ilusión por que salga el toro», afirma 48 horas antes de hacer el paseíllo en el último festejo de ‘La Candelaria’, la feria que descorcha la temporada en España, con Miguel Ángel Perera de padrino, Paco Ureña de testigo y toros de Alcurrucén.

Lo curioso es que hace tres años, el 2 de mayo de 2021, García Pulido fue el novillero elegido para el festival con el que se reabrió la plaza de Las Ventas en plena pandemia, compartien­do igualmente cartel con Perera y Ureña. «Entonces no sabía si llegaría a tomar la alternativ­a ni mucho menos con quién. En realidad, hasta finales del año pasado no me hice a la idea de que iba a llegar pronto», reconoce. Había «otras opciones encima de la mesa, pero en consenso con mi apoderado, Gerardo Roa, vimos los pros y los contras y la de Valdemoril­lo ha sido la que más nos ha cuadrado». «Yo prefería tomarla a principios de año», desvela sobre un factor decisivo.

Además, dentro de tres meses, el viernes 10 de mayo, confirmará la alternativ­a en la primera corrida de la Feria de San Isidro, en una terna de auténtico lujo con Morante, Diego Urdiales y toros de Alcurrucén otra vez. «Para mí es más importante la alternativ­a por el simple hecho de que es ahora y lo otro es en mayo. Mi cabeza está puesta en Valdemoril­lo, no en Madrid», asegura.

Afincado en Añover de Tajo, en la finca de su primo Sergio Pulido, que también fue novillero con picadores, García Pulido entrena en la plaza de toros y en el pabellón de Villaseca de la Sagra, donde se juntan unos cuantos profesiona­les: Álvaro Lorenzo, Esaú Fernández, Francisco Montero, Jorge Molina, Álvaro Seseña, Sergio Rodríguez... Y mientras pueda seguirá yendo a la Universida­d Rey Juan Carlos: «Todos los años saco asignatura­s; voy un poco más lento que mis compañeros porque no me da, pero la carrera no la dejo».

Ganador de concursos

A Valdemoril­lo llega con un balance de 38 festejos. Toreó dos en 2019, ninguno en 2020, cuatro en 2021, 16 en 2022 y otras tantos en 2023. «Ha sido una etapa que ha estado marcada por la pandemia y en la que he ido de menos a más. Cuando gané el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid en 2022 pegué un salto, se me abrieron las puertas de las principale­s ferias y conseguí posicionar­me para 2023», relata.

Y el año pasado arrancó precisamen­te en Valdemoril­lo, quedó triunfador y fue la temporada en la que «mostré mi mejor versión». Dos orejas en tres tardes en Madrid, reconocido en el suroeste francés y, sobre todo, vencedor del ‘Alfarero de Oro’ de Villaseca.

Ahora empieza otra carrera, la de matador de toros, aunque antes deberá superar un trago: «El peor momento es cuando voy de camino a la plaza. Ese rato en la furgoneta es bastante malo; y en el patio de cuadrillas se pasa regular».

 ?? // EFE ?? García Pulido en Madrid
// EFE García Pulido en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain