ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Asaja Albacete anuncia cierre de granjas por la situación del campo

El presidente de Asaja cree que la situación es ‘muy grave’ y afirma que las protestas se extenderán hasta junio

- F. RAMÍREZ ALBACETE

La semana ha comenzado nuevamente con las movilizaci­ones de los agricultor­es y ganaderos de Castilla-La Mancha, que han decidido mantener su calendario de protestas y anuncian que este miércoles, día 14, esperan colapsar las principale­s carreteras españolas para pedir a las administra­ciones nacionales y europeas, medidas concretas para el sector agrario y ganadero.

Presupuest­o para inversione­s en infraestru­cturas hidráulica­s de una forma decidida porque sin agua no hay futuro para el sector, una simplifica­ción de la gran carga burocrátic­a a la que están sometidos nuestros agricultor­es y ganaderos, revisión de la PAC para que se ajuste a la realidad del campo o una Ley de la Cadena Alimentari­a que realmente prohiba las prácticas desleales para que los precios de los productos de los profesiona­les del campo cubran los costes de producción, son algunas de las peticiones del sector, que también reivindica una política de sanidad animal seria y coherente, cláusulas espejo para luchar contra la competenci­a desleal de los productos llegados de terceros países.

Desde la provincia de Albacete, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es de Castilla-La Mancha (Asaja), Jorge Navarro, no solo apoya estas reivindica­ciones sino que anuncia que el calendario de movilizaci­ones se vn a mantener hasta junio, ante el incierto futuro que se vislumbra para el sector agrario y ganadero en la región. Navarro habla de la situación del campo, las protestas y de los cultivos.

Terceros países

Jorge Navarro avisa de que muchas explotacio­nes de la provincia de Albacete van a tener que cerrar, debido a que «no podemos compensar los altos costes de producción, con los bajos precios que se nos paga». Afirma el agricultor que ahora mismo Europa sigue apostando por productos de terceros países, «que no sabemos qué trazabilid­ad tienen, mientras que a nosotros se nos obliga a cumplirla», asegura.

El presidente de Asaja Albacete recuerda que esta situación tan grave la llevan manteniend­o desde la pandemia de Covid. «Nadie recuerda que fuimos nosotros los que salimos a las calles para colaborar en la limpieza y desinfecci­ón de las ciudades». Tras la apertura no han parado de asumir subidas: del gasóleo, semillas, fertilizan­tes, maquinaría y fitosanita­rios, repite.

El representa­nte agrario recuerda que la ley de la cadena alimentari­a dice que no se puede vender por debajo del precio coste, «y eso no se está cumpliendo». «Los terceros países pueden vender sus productos a precios de saldo gracias a que los producen más barato y, ante esta situación, nosotros no podemos competir», se queja.

Además, cree que muchos agricultor­es de la provincia de Albacete no van a poder seguir con el cereal y leguminosa­s, el vino y la almendra que son cultivos que no podemos sembrar porque «nos cuesta más producirlo­s y a eso hay que añadir la climatolog­ía y la sequía que llevamos padeciendo desde hace tres años», remarca.

Afirma que el año pasado en esa provincia no llovió y tuvieron la peor cosecha de los últimos 50 años, por lo augura que los agricultor­es y ganaderos albaceteño­s están viviendo «una situación muy desesperad­a» y eso lleva a tener que dejar el campo. Calcula que la producción ha bajado hasta en un 50-70 por ciento en estos años.

Navarro cree que la sequía tan prolongada esta afectando a la producción de fruta de hueso ocasionado por el adelanto en la floración, a los cultivos leñosos y herbáceos, cuyos costes de producción son muy altos. «Hay que tener mucha vocación, espíritu de sacrificio y no tener miedo al futuro porque estamos trabajando y no vemos ningún rédito», confiesa para incidir en que cada vez «estamos peor y por eso han estallado las protestas y tanto los agricultor­es como ganaderos hemos decidido salir a la calle».

Los tractores cortan las carreteras principale­s en Albacete y Guadalajar­a y realizan una cacerola en Cuenca Los agricultor­es de Castilla-La circulació­n irregular entre los Mancha han comenzado la kilómetros 163 y 156. semana con nuevas movilizaci­oPor otro lado, decenas de nes en carreteras principale­s de manifestan­tes, movilizado­s por la región. A primera hora de este la Asociación en Defensa del lunes, las incidencia­s más Campo de Cuenca, organizaro­n destacadas se sitúan en la A-3, una cacerolada a las puertas de la cortada a la altura de El Peral Delegación Provincial de Agricul(Cuenca), la A-31 en La Gineta tura de Cuenca para insistir en (Albacete) y la A-43 en Villarrola­s reivindica­ciones que presenbled­o (Albacete). taron la semana pasada. El corte de la A-3 afecta a los Asaja, UPA, COAG y Cooperatid­os sentidos de la marcha a la vas Agro-alimentari­as han altura del kiómetro 207, según convocado, «en unidad de informó la DGT. acción», a los agricultor­es y Una situación similar se vive ganaderos de Toledo a una en la N-401, carretera nacional concentrac­ión de tractores. El que comunica Toledo y Ciudad primero estará situado en la A-4 Real. Aquí, las movilizaci­ones a (PK-86), en la salida de Otero y el la altura de Malagón afectan al segundo, en la A-4, km 121, a la tráfico en sentido Madrid con altura de Madridejos.

 ?? // H. FRAILE ?? En la imagen de archivo, tractores en una protesta en Toledo
// H. FRAILE En la imagen de archivo, tractores en una protesta en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain