ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta y Repsol acuerdan fabricar combustibl­e renovable a partir de aceite usado

Se instalarán contenedor­es en 200 estaciones de servicio para recoger el aceite

- CIUDAD REAL

Repsol y Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha firmaron ayer el primer convenio para impulsar la recogida de aceite de cocina usado doméstico en la comunidad autónoma, un residuo que será destinado a la nueva planta de Puertollan­o que producirá en 2025 combustibl­e renovable a partir de materias primas residuales.

El protocolo de actuación fue firmado por el director general de Transforma­ción Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en presencia del director de complejo industrial de Repsol en Puertollan­o, Arsenio Salvador, quienes coincidier­on en destacar la trascenden­cia de esta colaboraci­ón público-privada para avanzar en los objetivos de descarboni­zación en el marco de la transforma­ción industrial de Castilla-La Mancha.

En el transcurso del acto, Arsenio Salvador destacó el «papel de Repsol como motor económico de la región», así como su compromiso por potenciar el tejido industrial y empresaria­l del municipio y de la comunidad autónoma.

En este sentido, recordó que el desarrollo socioeconó­mico también pasa por la transición energética, «de la que este convenio será un ejemplo».

Salvador resaltó que el complejo petroquími­co apuesta por consagrars­e como centro de referencia de la economía circular, impulsando la reutilizac­ión de residuos en el ciclo productivo, como ya se está haciendo en la planta de recuperaci­ón de espumas de colchones usados o en la elaboració­n de combustibl­es renovables para la aviación.

Por su parte, la consejera Mercedes Gómez alabó el esfuerzo inversor de Repsol en la investigac­ión de tecnología­s vinculadas a la economía circular, y ensalzó el protagonis­mo de este protocolo para impulsar la reutilizac­ión de aceites usados domésticos, ya que en la actualidad apenas se aprovecha el 5%.

Objetivo: emisiones cero

El protocolo, que facilitará la normalizac­ión administra­tiva de la recogida, abunda en el objetivo de avanzar en la descarboni­zación y cumplir los objetivos de emisiones cero, implementa­ndo la recogida selectiva y la revaloriza­ción de residuos, según explicó.

De hecho, Mercedes Gómez firmó el compromiso del Gobierno regional de avanzar en la valorizaci­ón de más de 14,5 millones de toneladas de residuos, y para ello recordó un esfuerzo inversor que, a través del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a del Gobierno de España, ha puesto en marcha diversas líneas de ayudas hasta sumar un total de 14,5 millones de euros, unos 4 millones pertenecie­ntes a la línea uno del programa para la separación de residuos.

 ?? // ABC ?? Juan Abascal, de Repsol, y la consejera Mercedes Gómez, en Puertollan­o
// ABC Juan Abascal, de Repsol, y la consejera Mercedes Gómez, en Puertollan­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain