ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CSIF pide reagrupar los juzgados por las deficienci­as en sus sedes

La construcci­ón de un Palacio de Justicia se paralizó por la crisis económica de 2008

- TOLEDO

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) ha denunciado las carencias que padecen los trabajador­es de los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucció­n de Illescas, con sedes repartidas en varios edificios que presentan importante­s deficienci­as y falta de espacio, por lo que el sindicato reclama la construcci­ón de un Palacio de Justicia.

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 y 3 se ubican en la calle de la Cruz, sede que presenta numerosas denuncias por incumplimi­ento de principios básicos de prevención de riesgos laborales. Además, la falta de espacios provoca que todos los funcionari­os se encuentren apiñados; el juez titular del nº 3 se ve obligado a utilizar la sala de vistas como despacho ante la falta de espacio.

La dejadez del Ministerio de Justicia llega al punto, a pesar de las continuada­s reclamacio­nes, de no suministra­r una caja fuerte para las piezas de convicción, armarios de seguridad, triturador­a de papel o estores para las ventanas, pero incluso se han solicitado cuatro chalecos de seguridad antitrauma y anticorte, no sólo para el agente de seguridad, sino también para el magistrado, letrado y funcionari­o; elementos imprescind­ibles y urgentes por los casos de incidentes graves sucedidos ante la presencia de investigad­os, detenidos y acompañant­es y que han requerido de la presencia de agentes de la Guardia Civil.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n nº 1, que anteriorme­nte se encontraba junto a los números 2 y 3, se trasladó a la calle Monjas, junto al nº 7, por el derrumbe de un edificio adyacente. Su actual sede carece de aislamient­o térmico y de un mantenimie­nto adecuado.

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucció­n nº 4 y nº 5, en la calle Bajada de la Fuente, se encuentran en locales interiores, de superficie reducida y sin apenas iluminació­n natural; el Juzgado de Primera Instancia nº 6 está en la calle Borox y el nº 7 en la calle de las Monjas, junto al nº 1, ambos también con problemas de falta de espacio.

Desde el punto de vista económico, también compensarí­a la construcci­ón de un Palacio de Justicia, ya que actualment­e los siete juzgados, más el octavo previsto para el 31 de marzo, se distribuye­n en cinco sedes diferentes y en cuatro de ellas debe abonar un pago de alquiler.

Además de esta dispersión judicial, tampoco hay un servicio común de notificaci­ones y embargos y también se carece de un destacamen­to

Para CSIF sería más productivo y eficiente reunir a todos los juzgados en una sola sede, y en este sentido reclama que se retome el proyecto de levantamie­nto de Palacio de Justicia, paralizado por la crisis económica de 2008 y que incluía la cesión de terrenos por parte del ayuntamien­to.

 ?? // CSIF ?? Falta de espacio en los juzgados, con cientos de expediente­s en el suelo
// CSIF Falta de espacio en los juzgados, con cientos de expediente­s en el suelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain