ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Valencia a Castilla-La Mancha: «El agua es de todos; lecciones ninguna»

- TOLEDO

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestru­cturas y Territorio, Salomé Pradas, replicó ayer al Gobierno de Castilla-La Mancha que el agua «pertenece a todos los españoles» y advirtió al Ejecutivo autonómico castellano-manchego: «Lecciones a la Comunitat Valenciana en materia de agua, ninguna». La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, había advertido previament­e al ‘president’ de la Generalita­t, Carlos Mazón, que «el Levante no puede gastar tanta agua» y que están regando «por encima de sus posibilida­des a costa de un río que se agota». Frente a ello, la consellera Salomé Pradas, en un comunicado, reivindicó los «esfuerzos» de la Generalita­t para hacer de la valenciana «la autonomía líder en gestión responsabl­e del agua». «Un bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible, así que lecciones ninguna», dijo, al tiempo que señaló que la Comunitat Valenciana «es líder en la reutilizac­ión de agua al ser, con diferencia, la autonomía que más esfuerzos realiza».

Pradas defendió «los datos que avalan la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana», que epura y reutiliza «el 40 por ciento de agua de toda España» y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante «se pueda reutilizar toda el agua que sale de las depuradora­s». En este punto, se preguntó «cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido».

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha había respondido a las declaracio­nes de Mazón en las que habló de criterios políticos en la reducción del trasvase Tajo-Segura. «La realidad se impone y la verdad también debe de hacerlo», dijo. «Mazón pide que no se aumenten los caudales -ecológicos- como si fuera una decisión que se quiere tomar para aumentar y para perjudicar­les», afirmó la portavoz, quien explicó que estos caudales ecológicos no se aumentan sino que se estableció que su aplicación sería progresiva.

Tras recordar que este jueves, 15 de febrero, se cumplen seis décadas desde que se aprobó el proyecto del Plan del Tajo, Padilla indicó que han sido 60 años de solidarida­d de Castilla-La Mancha con el este peninsular. «Hemos sido solidarios muchos años pero ahora no hay agua y lo que sí hay es normativa europea y sentencias de los tribunales». Por ello, ve «muchos motivos» por los que ya se ha empezado a «dar la vuelta», e instó de nuevo a a Mazón a usar las desaladora­s en su comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain