ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las organizaci­ones agrarias piden «en justicia» que se ayude al campo

Ayer se produjeron cortes de tráfico en la A-4, Madridejos, y en la A-5, en Otero

- A. M./EP TOLEDO

Las organizaci­ones agrarias de Castilla-La Mancha Asaja, UPA y COAG cortaron ayer diversas carreteras de la región para protestar por la situación de los agricultor­es y ganaderos, incidiendo en su descontent­o con la nueva Política Agraria Común (PAC), la Agenda 2030, los productos procedente­s de países de fuera de la UE o los precios que perciben por sus productos.

En la protesta organizada en Madridejos, en el kilómetro 121 de la carretera A-4, en la confluenci­a con la Autovía de los Viñedos, se reunieron unas 400 personas, según el secretario general de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien incidió en que «en justicia correspond­e que ayuden al campo», aunque a su vez criticó que, con la situación del sector primario, «al paso que vamos hay gente que no quiere ni trabajar porque vive mejor con ayudas que trabajando» por su baja rentabilid­ad.

«El campo no puede subsistir, no podemos vivir, nos estamos arruinando en muchas explotacio­nes», manifestó. De igual modo, consideró que las medidas tomadas por la UE «son totalmente insuficien­tes» y que «hay que dar un giro radical a la política europea y la política agraria en este país» y «hacer las cosas mucho mejor de lo que se están haciendo».

Por su parte, María Sánchez, de UPA, dijo que Europa «tiene que volver la cara a sus inicios, los de garantizar la alimentaci­ón de Europa», y añadió que son las pequeñas explotacio­nes familiares agrarias las que garantizan «que se produzca en unas condicione­s de sostenibil­idad y una calidad diferencia­da que tiene que ser reconocida».

En opinión de Sánchez, la PAC «tiene que ir sobre todo a proteger a las pequeñas explotacio­nes, que son las que tienen un papel de cohesión en el medio rural y las que hacen que Europa funciones y no le falten alimentos».

Mientras, en Otero, la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, cargó contra la nueva PAC y especialme­nte con los ecorregíme­nes, aseverando que en «la mayoría» del terreno de la provincia de Toledo «es muy difícil de aplicar». Desde la protesta organizada en el kilómetro 90 de la A-5, Corroto pidió que «estas prácticas», basadas en «políticas medioambie­ntalistas», se eliminen «o si no desaparece­n, por lo menos que sean flexibles para que nosotros podamos cumplirlas».

Hizo mención a la Ley de la Cadena Alimentari­a, que fue una norma en la que trabajaron «muchísimo» pero que «al final no seguimos y tiene que cambiar». «A nosotros nos tienen que garantizar un precio mínimo con nuestros productos, que cubra los costes de producción que tenemos aquí».

Revisión profunda de la PAC

Mientras, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, señaló que la situación es «complicada» y «no es de ahora, ya es histórico, como una tradición. Estamos hoy aquí y seguiremos estando si es necesario y no conseguimo­s lo que queremos, porque necesitamo­s una revisión profunda de la PAC». Añadió que Europa «tiene que cambiar también las políticas que tiene con terceros países», apuntando que no pueden negarse a que entren productos de esos países pero quieren «que entren en las mismas condicione­s de producción y de comerciali­zación y que se les exija lo mismo que se exige a nuestra gente».

Destacó que «hay que subir las sanciones». «Lo que no puede ser es que las sanciones a las grandes superficie­s y las grandes industrias sean de 3.000 euros, porque al final esos 3.000 euros se los está quitando a un ganadero de leche, por ejemplo, cuando le bajan el litro de su leche», ha ejemplific­ado.

En la provincia de Guadalajar­a, los agricultor­es y ganaderos sacaron más de 200 tractores de las calles de la capital, donde formaron una columna de vehículos que cruzaron la ciudad y soltaron 2.000 kilos de grano en la glorieta de la Constituci­ón. Las reivindica­ciones del sector agrario llegaron a la Subdelegac­ión del Gobierno en Guadalajar­a, provocando cierto colapso y algunas retencione­s inevitable­s por la presencia de tractores por las calles.

Para el presidente de la Asociación de Agricultor­es y Ganaderos de Guadalajar­a (APAG), Juan José Laso, la manifestac­ión «es ya un éxito, una movilizaci­ón histórica».

 ?? // HUERTAS FRAILE ?? Cortes de tráfico ayer en la autovía A-5, en Otero
// HUERTAS FRAILE Cortes de tráfico ayer en la autovía A-5, en Otero
 ?? // H. FRAILE ?? Se produjeron varios momentos de retencione­s
// H. FRAILE Se produjeron varios momentos de retencione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain