ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Tareas para Agricultur­a: cambios en burocracia, ecorregíme­nes y en el cuaderno digital verde

-

con más dificultad­es en el aspecto climatológ­ico por cuestiones de pluviometr­ía «por la necesidad de un mayor número de hectáreas para alimentar al ganado».

En cuanto a la rotación de cultivos, sobre todo en el sector agrícola, desde la región se considera que con un 25% estaría «sobradamen­te justificad­o» este concepto, dadas las cuestiones agronómica­s y climáticas; a la vez que se propone incrementa­r de forma definitiva hasta el 40% en toda la región la posibilida­d de dejar el barbecho en las explotacio­nes que se dedican a estos cultivos herbáceos.

Sobre la siembra, detalló que se propone que las explotacio­nes puedan realizar determinad­as labores verticales en las que no se mueve la estructura del suelo, con el fin de facilitar la posibilida­d de acumular mayor cantidad de agua en las épocas de lluvia.

En las áreas de biodiversi­dad,se propone reducir la superficie que se debe dejar para este concepto pasando del 7 al 3% en secano y del 4 al 2% en regadío, con el fin de, cumpliendo la norma, se puedan crear esas áreas «pero que no fuesen lesivas».

Cubiertas vegetales e inertes

También se hacen propuestas respecto a las cubiertas vegetales e inertes, por lo que desde Castilla-La Mancha se pretende que se autorice realizar labores verticales en calles alternas sin necesidad de tener que aplicarlo en el total de la explotació­n. «Por lo tanto, el 50% de la explotació­n sería área supeditada a estas condicione­s, pero el otro 50% quedaría libre para poder realizar diferentes opciones».

En el caso de las cubiertas, tanto vegetales como inertes, la Junta solicita la posibilida­d de hacer los cruces de forma perpendicu­lar para garantizar el desarrollo radicular de la planta y facilitar las labores de implementa­ción del cultivo con el fin de garantizar, sobre todo en explotacio­nes de secano, una mayor viabilidad de su aplicación.

Finalmente, desde Castilla-La Mancha también se cree oportuno hacer una modificaci­ón en la línea de la ganadería vinculada a las explotacio­nes que no disponen de pastos y que alimentan al ganado por medio de rastrojera­s, barbechos o los restos de produccion­es hortícolas y en las que, afirmó, se limita de forma importante el poder acceder a las ayudas acopladas vinculadas a tener una superficie de pastos declaradas en su explotació­n.

Y, por último, Martínez Lizán destacó la importanci­a de implementa­r medidas por la sequía, haciendo a alusión a las ayudas directas tanto a nivel regional como ministeria­l -con «un papel importante» de la reducción burocrátic­a- por la que los agricultor­es y ganaderos de la región van a recibir en «estos próximos días» hasta 72 millones de euros para cultivos herbáceos, tomate y arroz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain