ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Extremadur­a y la región apuestan por acelerar el AVE con tramos por fases

También piden al Gobierno atender al transporte de viajeros por carretera y actuar en la A-5 y la N-430

- A. M. TOLEDO

Unidos por una misma necesidad y urgencia, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y su homólogo de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda de Extremadur­a, Manuel Martín, reunidos ayer en Toledo, han coincidido en reclamar de manera firme al Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible que se «aceleren» las obras del AVE de la línea que conectará Madrid con Portugal a su paso por ambas comunidade­s autónomas, y que para ello tenga en cuenta un procedimie­nto que apoyan ambos gobierno autonómico como es el de «fasear» las obras.

De esta manera, ambos entienden que se pueda avanzar en los tramos en los que todas las partes están de acuerdo y no hay problemas, mientras se resuelven aquellos otros que aún no estén decididos, como es el caso del paso de la vía por Talavera de la Reina y Toledo capital, puntos ambos sometidos a alegacione­s y que son los que por ahora han impedido al Ministerio tomar una decisión definitiva.

En una rueda de prensa conjunta, y tras una reunión que ha sido calificada de «cordial, seria y profesiona­l», lo que motivará una segunda reunión en Extremadur­a, Manuel Martín destacó en primer lugar el «agravio en inversione­s por parte del Estado que sufren ambas comunidade­s», lo que permite partir de una « posición compartida». En el caso concreto de Extremadur­a, Martín destacó el déficit que la región sufre en el terreno de las infraestru­cturas, especialme­nte las ferroviari­as, materia en la que ha encontrado la comprensió­n de CastillaLa Mancha.

En este punto de partida común de la necesidad de acelerar esta infraestru­ctura, Manuel Martín llamó la atención sobre la coincidenc­ia que también ha manifestad­o el propio ministro del ramo, Óscar Puente, quien en una reciente visita a Mérida apuntó también su predisposi­ción a agilizar un proyecto que lleva ya 30 años encima de la mesa.

Ante las imputacion­es del posible retraso en la línea que puedan atribuirse a la parte de Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, aseguró su comprensió­n hacia la parte extremeña, pero al mismo tiempo explicó que las preocupaci­ones desde Castilla-La Mancha se basan en unas alegacione­s presentada­s por ayuntamien­tos que al mismo tiempo aportan «soluciones que sean compatible­s con los intereses de Castilla-La Mancha, con la celeridad que exige una infraestru­ctura que llevamos 30 años esperando».

Asimismo, volvió a repetir lo ya señalado en los últimos días sobre que la posición de Castilla-La Mancha «está lejos» de querer plantear «ningún tipo de bloqueo» al proyecto. Además, su opinión también coincide con la de homólogo extremeño al considerar que trocear partes del proyecto, desde Extremadur­a a Madrid, «permitirá ganar tiempo a la hora de definir los trazados urbanos», tanto a su paso por Toledo como por Talavera, con el fin de «compatibil­izar la mejor solución técnica y económica sin que suponga retraso ni bloqueo». Se trata de fasear la construcci­ón de la alta velocidad partiendo de los tramos ya construido­s o que están en construcci­ón en Extremadur­a hacia Madrid.

En todo caso, en el caso de Toledo capital, Hernando volvió a reclamar la segunda estación, manteniend­o la actual en el barrio de Santa Bárbara.

Dentro de las comunicaci­ones ferroviari­as, en la rueda de prensa también se apuntó a la necesidad de desligar la electrific­ación del AVE y la del tren convencion­al, de forma que es bien venido el acuerdo de destinar 50 millones de euros en al línea convencion­al al margen de lo que se destinará a la línea de alta velocidad.

Transporte por carretera

Otro de los asuntos abordados en la reunión tiene que ver con las líneas de transporte de viajeros por carretera para usuarios entre ambas comunidade­s limítrofes, que dejaron de funcionar durante la pandemia, pero después no se han recuperado por parte del Gobierno central, ya que son de su competenci­a. Manuel Marín ha exigido al Estado que se vuelvan a recuperar.

Otra parte de la reunión se ha dedicado al análisis de las comunicaci­ones e infraestru­cturas por carretera. En este terreno se ha fijado como fundamenta­l la actuación en la carretera N-430 y las mejoras que ambas comunidade­s autónomas exigen al Ministerio para esta vía.

Al respecto, Nacho Hernando defendió que hacen falta mejoras «urgentes y necesarias» para reducir la siniestral­idad mediante tramos de 2+1 carriles, algo que a su juicio es «perfectame­nte compatible» con la defensa del trazado sur de la A-43, «importante» para conectar Puertollan­o y Almadén y que pueda llegar a Lisboa convirtién­dose en «un canal de riqueza para toda España» y en particular par Castilla-La Mancha y Extremadur­a.

Una necesidad de «convertir en autovía» la N-430 que ha compartido su homólogo extremeño, que hizo hincapié en que esta vía es conocida en Extremadur­a como «la carretera de la muerte» por «su alta siniestral­idad y gran volumen» de tráfico pesado. «Es una reivindica­ción histórica de Extremadur­a y Castilla-La Mancha porque la conexión es la misma que hace 30 años pero con mucho más volumen de pesados», manifestó.

Otro proyecto de futuro se centra en el desarrollo económico que puede suponer el corredor a formar en la A-5, y afirmó compartir «el optimismo en torno a este, ya que grandes proyectos, como puede ser META en Talavera, pueden hacer de imán de otras inversione­s que vamos a empujar para que sean las primeras ‘Picas en Flandes’ de un torrente de oportunida­des, como ya ha ocurrido en otros corredores».

 ?? // JCCM ?? Un momento de la reunión en la mañana de ayer
// JCCM Un momento de la reunión en la mañana de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain