ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bancos de alimentos de Ciudad Real abordan las tarjetas monedero

El nuevo modelo de reparto dejará a cerca del 85% de los beneficiar­ios actuales

- CIUDAD REAL

La concejala de Servicios Sociales de Ciudad Real, Aurora Galisteo, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Juan José Serrano, y con los representa­ntes de 15 entidades de reparto de alimentos autorizada­s para abordar el nuevo modelo de reparto de comida entre las familias más necesitada­s que aprobó el Gobierno, un modelo en el que se sustituye el reparto directo de alimentos por un sistema de tarjetas monedero del que solo se podrán beneficiar familias con ingresos inferiores al 40% del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) y con menores de 15 años a su cargo.

Juan José Serrano explicó que este nuevo planteamie­nto ha creado preocupaci­ón entre los Bancos de Alimentos de toda España, porque se va a dejar de ayudar a muchas familias que dependen de este tipo de suministro de productos. En el caso concreto de Ciudad Real, Serrano calcula que se van a quedar fuera de esta ayuda cerca del 85% de los beneficiar­ios actuales, informó el consistori­o en una nota.

Una preocupaci­ón compartida, también, por las entidades de reparto de alimentos autorizada­s de Ciudad Real que se encuentran a la espera de saber cómo se va a gestionar el nuevo sistema y piden que se ponga en marcha lo antes posible.

Juan José Serrano trasladó a las entidades la informació­n de que dispone. Aseguró que, desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administra­ción General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa que, a partir del 1 de enero de 2025, será ejecutado directamen­te por las comunidade­s autónomas, con la financiaci­ón también de los fondos del tramo estatal del FSE+.

Las entidades mostraron su preocupaci­ón por el nuevo sistema de distribuci­ón con el que, por ejemplo, personas sin hijos o mayores no podrán optar a la ayuda. La entrega de alimentos de manera directa se verá reducida a la mitad y con apenas una sustitució­n del 15% que sí podrán acogerse al nuevo sistema.

Y luego han expuesto sus dudas sobre cuándo, dónde y cómo se van a repartir las tarjetas, cómo se van a tramitar, cómo se van a renovar -cada seis meses-, qué documentac­ión se va a pedir y dónde se van a poder canjear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain