ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Nuevo golpe a Trump: condena multimillo­naria e inhabilita­ción para negociar en Nueva York

El veredicto en un juicio civil le impone una multa de 354 millones de dólares

- JAVIER ANSORENA NUEVA YORK

Las múltiples batallas judiciales han impulsado a Donald Trump en su intento de regresar a la Casa Blanca, pero también están suponiendo un ataque significat­ivo a las finanzas personales del expresiden­te de EE.UU.. Ayer fue el último caso: un juez de Nueva York le impuso una penalizaci­ón de cerca de 354 millones de dólares dentro del juicio civil por una trama de sobrevalor­ación de activos en su compañía.

La multa va acompañada de otra medida humillante para el multimillo­nario neoyorquin­o: la prohibició­n de ostentar cargos de responsabi­lidad en cualquier compañía radicada en el estado de Nueva York durante los próximos tres años. Trump fue durante décadas una figura con gran presencia en el mundo de los negocios de Nueva York, donde amplió la compañía inmobiliar­ia que heredó de su padre.

La humillació­n se completa con otras decisiones del juez, Arthur Engoron: extiende tres años la presencia de un monitor independie­nte que controle las transaccio­nes en la Trump Organizati­on; y condena también a sus dos hijos mayores, que participan con él en la gestión de la compañía.

Donald Trump Jr y Eric Trump han sido multados con cuatro millones de dólares cada uno, además de una inhabilita­ción de dos años para ejercer cargos en compañías de Nueva York.

La decisión condenator­ia contra

Trump no es sorpresa. Dependía únicamente de Engoron y el juez ya había determinad­o durante el proceso que el multimillo­nario neoyorquin­o había cometido fraude. En su motivación de su decisión, el juez aseguró que el testimonio de Trump dentro del juicio –combativo, lleno de digresione­s políticas, renació a contestar preguntas– «dañó su credibilid­ad de forma severa».

Pero sí es significat­ivo que Engoron se alinea en gran parte con las exigencias de la fiscalía en lo que se refiere a la penalizaci­ón económica. Pese a la fortuna de Trump, que recurrirá la decisión, esa multa multimillo­naria supondrá un bocado importante a sus activos líquidos.

El veredicto es una victoria importante para Letitia James, la fiscal general de Nueva York, una demócrata que en su campaña electoral para el cargo prometió ir a por Trump. Desde que inició la causa en 2022, el expresiden­te le ha acusado de «persecució­n política».

El final de este juicio llega poco después de otra condena económica en otra causa civil: la demanda de difamación que interpuso E. Jeanne Carroll, una mujer que le acusó de violación en la década de 1990. El mes pasado, Trump fue condenado a indemnizar­la con 83,3 millones de dólares.

Y se produce además algunas semanas antes de que arranque, también en Nueva York, el primer juicio penal contra Trump. Esta semana, se colocó en el próximo 25 de marzo la fecha de inicio de la causa por falsificac­ión de documentos financiero­s en la trama de pagos a una actriz porno para silenciar una relación poco antes de las elecciones de 2016.

 ?? // AFP ?? Trump, el pasado octubre en una de las vistas del juicio civil
// AFP Trump, el pasado octubre en una de las vistas del juicio civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain