ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Policías y guardias civiles piden mejores salarios y jubilación digna

Afirman que son los únicos cuerpos sin reconocer como profesión de riesgo

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparaci­ón, que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España, realizó ayer una protesta en la plaza de Zocodover de Toledo, frente a las puertas de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. El acto forma parte de las concentrac­iones que realizaron a nivel nacional para animar a todos los policías y guardias civil a protestar para «acabar con el desequilib­rio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que nos someten por el simple hecho de negarnos lo que en justicia nos correspond­e. El malestar en nuestro colectivo es generaliza­do y no pedimos más que nadie, queremos igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado».

Durante el acto leyeron un manifiesto en el que pidieron «justicia e igualdad», que les ha sido «denegada de forma reiterada por este Gobierno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública». Recordaron que tanto Policía Nacional como Guardia Civil son los dos únicos Cuerpos de todo el Estado que no están reconocido­s como profesión de riesgo, «una injusta desigualda­d que nos sitúa a la cola de la jubilación digna para los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra carrera profesiona­l, ponemos la propia vida al servicio de los ciudadanos». Por ello, afirmaron sentirse «cansados de ser maltratado­s por un ministro del Interior que en lugar de cuidar a los Cuerpos de los que es responsabl­e, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial como es el de la jubilación».

Añadieron que «se da la circunstan­cia de que hace ya medio año una sentencia de la Audiencia Nacional le obligó a sentarse con las asociacion­es y sindicatos firmantes del acuerdo de equiparaci­ón para renegociar las partes incumplida­s, él prefiere recurrir la sentencia y dilatar en el tiempo nuestra precaria situación. Un ministro que no reconoce que los medios para combatir el crimen son insuficien­tes». .

Sobre la situacion laboral explicaron que «no podemos acceder a la jubilación anticipada como el resto de Cuerpos policiales, pero tampoco reincorpor­arnos al servicio si lo deseamos para paliar las graves pérdidas que sufren nuestras familias cuando estamos en ese limbo que es la segunda actividad o la reserva». Por ello, demandan el apoyo de la ciudadanía «en esta noble causa de proteger a los que nos protegen; el principio de igualdad, que dice que a igual trabajo igual salario, debe llegar de una vez a los policías y guardias civiles».

 ?? //H. FRAILE ?? Un momento de la concentrac­ión en la Plaza de Zocodover
//H. FRAILE Un momento de la concentrac­ión en la Plaza de Zocodover

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain