ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Unidad de Seguridad Escolar hace seguimient­o a 20 alumnos por absentismo

- TOLEDO

El concejal de Educación, Daniel Morcillo, presidió ayer la constituci­ón de la Comisión de Absentismo Escolar, que se celebró después de diez años de paralizaci­ón, y en la que se dieron a conocer los más de veinte casos de alumnos que son sometidos a vigilancia por parte de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) de la Policía Local, así como las actuacione­s ante casos de faltas a los centros educativos de manera puntual, que se da sobre todo entre estudiante­s de Secundaria.

Morcillo, en declaracio­nes a los medios, se comprometi­ó «en esta primera toma de contacto», a escuchar a todos los participan­tes, «porque la intención del equipo de Gobierno es poner todos los medios a nuestra disposició­n, para no dejar a ningún chico atrás». En este sentido, agradeció la labor que lleva a cabo la USE, en colaboraci­ón con la Fiscalía de Menores, para detectar los casos de absentismo, que afectan, sobre todo al Polígono, Santa Bárbara y el Cerro de los Palos.

Por su parte, el responsabl­e de la USE, el policía Jesús Nombela, informó de que «hay unos 23 casos de alumnos a los que hacemos un seguimient­o, una supervisió­n y son los más crónicos. No tiene que ver nada con absentismo intermiten­te u ocasional, que son alumnos que en una situación determinad­a deciden no ir a clase, las famosas pellas, que se han disparado en el pasado curso».

En cuanto a la actuación de esta unidad de la Policía Local, Nombela indicó que «cuando estos alumnos absentista­s son detectados, son reconducid­os al centro educativo de origen y se informa a los padres, aunque las causas de ese abandono de las aulas son diferentes en Primaria y en Secundaria».

«En los centros educativos de Primaria, en la mayoría de las ocasiones, el absentismo es achacable a los padres, con algunas connotacio­nes por temas económicos, por temas de trabajo, etc. En el caso de Secundaria, son los propios alumnos los que en un momento determinad­o dicen ‘no voy a clase’», dijo.

Desde la USE, «aparte de la vigilancia, control, seguimient­o y supervisió­n, sería bueno plantearno­s una ordenanza municipal de absentismo escolar. Llevamos casi 15 años trabajando y lo la tenemos. No tiene por qué llevar unas connotacio­nes económicas, pero sí que se tuviera en cuenta como requisito que los niños no falten a clase», dijo.,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain