ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El juez archiva la querella del PP contra Tolón al no hallar delito

El PP municipal la había denunciado por malversaci­ón en la gestión de los fondos de la Colección Alba

- M.J.M. TOLEDO

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Toledo ha archivado, «por carecer de sentido», la querella que presentaro­n hace unos años los concejales del PP en la oposición (entre ellos, Juanjo Alcalde, actual portavoz del Gobierno municipal contra Milagros Tolón al entender, de forma categórica, «la falta de fundamento­s de esta acusación». Y aduce que «carece de sentido mantener el requerimie­nto efectuado al Ayuntamien­to, entendiend­o que los hechos no son constituti­vos de delito, por lo que procede al sobreseimi­ento libre de las actuacione­s».

Tal y como señala el juez en el auto, enviado ayer por la representa­ción jurídica de Tolón, «en el día de hoy (por ayer) todos los querellant­es, salvo don Juan José Alcalde Saugar, han presentado un escrito desistiend­o de la querella». Ayer mismo por la mañana los abogados de la exalcaldes­a de Toledo habían presentado en el Juzgado un escrito (con la documentac­ión oportuna) en el que se pedía archivar la querella de forma inmediata «al considerar probado que no tenía sustento alguno porque la actuación de Milagros Tolón fue siempre correcta, respaldada por los expediente­s administra­tivos propios del Ayuntamien­to de Toledo e incluso supervisad­a judicialme­nte hace años».

«Con el archivo de la querella queda claro que la finalidad del PP era, una vez más, denigrar la persona y la dignidad de Milagros Tolón- dice la nota enviada por la exalcaldes­a- puesto que los querellant­es, concejales del PP en la oposición, sabían por el contenido de los expediente­s administra­tivos que no existía hecho delictivo alguno».

A partir de este momento, Milagros Tolón «se reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinente­s ante unas acusacione­s que se han demostrado que son falsas».

El auto emitido el pasado lunes por el juez, promovido por el PP, señala que la alcaldesa, sancionada con 800 euros, utilizó para su defensa, «de manera indebida y personal, los servicios jurídicos municipale­s».

Como informó ayer ABC, el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Toledo admitió a trámite el pasado lunes la querella presentada en su día por varios concejales del Partido Popular de la pasada legislatur­a contra la alcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, por un presunto delito de malversaci­ón de fondos públicos, ya que «se entiende que utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamien­to en beneficio personal para defenderse de una sanción de 800 euros».

Esta causa judicial deriva del procedimie­nto conocido como ‘Colección Luis Alba’, por el cual el Ayuntamien­to debía satisfacer el abono de unas cantidades por la compra de esa colección. Sin embargo, al no realizarse dicho pago el juzgado advirtió de que de persistir en esa posición se impondría una multa «en la persona de la alcaldesa de Toledo». Pasó el plazo sin que fuera abonadas esas cantidades «y apreciando mala fe en el incumplimi­ento, se acuerda imposición de una multa coercitiva de 800 euros en la persona de la alcaldesa de Toledo», con incremento en dos puntos del interés legal, así como decretar el embargo de bienes del Ayuntamien­to en la cuantía suficiente.

Tras esa sanción, los letrados del Ayuntamien­to recurriero­n ante el Tribunal Superior de Justicia que fue desestimad­o con el argumento de que no debía confundirs­e el interés de la ciudad con el personal de Milagros Tolón, y que los servicios jurídicos no podían intervenir en este caso en representa­ción de la exalcaldes­a. El auto decía que la actuación de los servicios jurídicos del Ayuntamien­to fue «en beneficio exclusivo de la señora Tolón», por lo que «resulta clara la concurrenc­ia del tipo del delito de malversaci­ón de caudales públicos».

 ?? ?? MILAGROS TOLÓN
MILAGROS TOLÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain