ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Vamos en buena dirección pero hay que seguir trabajando»

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO

La presidenta del Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha, Rosa Sarabia, hizo también ayer balance del año que ha pasado desde que se firmara el acuerdo con el Sescam en materia de Atención Primaria, dos días después de la última reunión, el 16 de febrero, para el seguimient­o del pacto.

En declaracio­nes a ABC, Sarabia dijo ayer, con respecto a las declaracio­nes realizadas por la mañana por por García Page, que «en efecto, ya hace un año de la firma de un acuerdo al que se llegó tras muchos meses de trabajo, y si bien es cierto que se ha aumentado el número de profesiona­les, he de decir que siguen siendo insuficien­tes. Tenemos actualment­e 2.516 Médicos de Familia para una Comunidad autónoma de gran extensión, con numerosos Centros de Salud (203) y Consultori­os (1.111); es precisamen­te dicha extensión la que dificulta en muchas ocasiones la aplicación del acuerdo, lo que nos ha llevado recienteme­nte a elaborar unas instruccio­nes para la cobertura de ausencias con buen cumplimien­to de la ‘mayor carga de trabajo’, una de las medidas recogidas en el pacto».

Añadió Sarabia al respecto que «cambiar la dinámica del funcionami­ento de tantos centros no resulta fácil ya que interviene­n muchas variables, pero estamos en ello.

En cuanto a la figura del ‘médico referente’, creada en virtud del pacto como solución al exceso en la afluencia de pacientes fuera de agenda a los Centros de Salud, «utilizada de forma adecuada junto a la ampliación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), es una herramient­a indispensa­ble para continuar ampliando las plantillas, pues aún quedan zonas donde no están suficiente­mente dotadas.

Asimismo, la presidenta del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha afirmó que «hay puntos en dicho acuerdo que están por desarrolla­r, uno de ellos es la desburocra­tización», y que en la última reunión mantenida el pasado 15 de febrero para el seguimient­o del pacto con el Sescam, «se nos comunicó la próxima convocator­ia en breve para tratar dicho punto; actualment­e se está conformand­o un grupo de profesiona­les multidisci­plinar para tal fin. Nuestro sindicato presentará en breve una propuesta para el desarrollo de un nuevo Plan de Itineranci­a, otro de los puntos pendientes de nuestro acuerdo».

En resumen, agregó Sarabia, «hay que seguir trabajando pero creemos que el acuerdo nos está llevando en buena dirección, aunque el camino sea largo; esta dirección es el resultado de preguntar a los propios trabajador­es las necesidade­s y buscar todos juntos las posibles soluciones».

Como informó ABC hace un año, en el acuerdo se estableció que los profesiona­les pudieran autogestio­nar las listas, con menos tarjetas por profesiona­l. Se dijo entonces que «no habrá ningún profesiona­l con más de 1.750 tarjetas ni ningún pediatra con más de 1.250». En este punto, Sarabia dijo que «cuando se sobrepasan esos números se crea una plaza de cupo, pero en ocasiones hay dificultad­es para cubrir según qué plazas».

 ?? ?? Rosa Sarabia, presidenta del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha
Rosa Sarabia, presidenta del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain