ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El viaje a ninguna parte de Juan Carlos I sobre las tablas toledanas

Tuneu: «Els Joglars llevaba tiempo con la idea de hacer la historia del emérito»

- FRANCISCA RAMÍREZ TOLEDO

Ponerse en la piel de un personaje actual, referente en España desde más de 50 años, con sus luces y sus sombras, con un destino marcado desde muy joven y que él mismo, el Rey Juan Carlos I, se ha encargado de diluir entre el destierro y una vida marcada por mil historias y controvers­ias. Este puede ser el argumento de la obra, ‘El Rey que fue’, que se representó ayer en el escenario del Auditorio El Greco, de la mano de Els Joglars y enmarcada en el ciclo de Teatro Contemporá­neo del Teatro de Rojas.

Con dramaturgi­a y dirección de Albert Boadella y el propio Ramón Fontseré, el montaje es una comedia, una sátira en la que se intenta exponer la personalid­ad del Rey emérito, en un momento concreto de su vida: está en Abu Dabi y pretende hacer un viaje a ninguna parte, montado en una goleta. «Entonces presentamo­s la vida de un monarca, con esa parte campechana y cómica, aunque también hay una parte trágica. Por eso creemos que es una tragicomed­ia», afirma la actriz Dolors Tuneo, que interpreta a la cocinera encargada de preparar la paella.

La mano derecha de Albert Boadella, y actual director de Els Joglars, Ramón Fontseré, encarna a don Juan Carlos, cuyas luces y sombras, asegura la intérprete catalana, «están equilibrad­as». «Sin Ramón probableme­nte Albert no lo hubiera hecho. Es importante contar con alguien que sea capaz de penetrar en su personalid­ad, y Ramón es un actor que posee físicament­e a los personajes que encarna. Tiene un poder extraordin­ario de absorción del personaje: lo hizo con Pujol, con Dalí, con Franco...».

La actriz, que junto a Pilar Sáenz, Javier Villena, Martí Salvat y Bruno López-Linares, acompañan a Ramón Fontseré en esa fiesta con la que el emérito quiere mitigar su nostalgia de España y en la que aparecen sobre el escenario sus fantasmas del pasado, las decisiones tomadas, los arrepentim­ientos y el orgullo. Para terminar preguntánd­onos, ¿qué ocurrió para que esto terminase así?

‘El Rey que Fue’ es un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesione­s de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país, «en la que Fontseré lleva al espectador a lugares que nos sorprender­án», repite Tuneo. «Tenemos a un rey muy mediático, pero no lo hemos visto en una serie de situacione­s como son sus brillos y penumbras, sus fracasos y renuncias, sus propios delirios. Ramón consigue hacer que este personaje sea creíble», asegura la actriz que en esta pieza teatral es la cocinera que viaja desde Sanxenxo hasta el Golfo.

Dice Tuneu que Els Joglars llevaba mucho tiempo con la idea de llevar la historia del Rey emérito a las tablas. «Tiene una parte satírica y al mismo tiempo un lado shakespear­iano. Lo que le ha sucedido son increíbles; yo creo que Shakespear­e, antes que a sus Reyes, hubiera elegido a Juan Carlos I como personaje», dice, y destaca que si Juan Carlos hubiera vivido en los tiempos de Moliere, Lope de Vega y Valle Inclán, «hubiera sido carne de su pluma en toda su trayectori­a y porque ha sido una figura controvert­ida». Els Joglars crea el 41 espectácul­o de la Compañía privada más longeva de Europa, abandonand­o la sátira, para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga.

 ?? JOGLARS ?? Dolors Tuneu y Ramón Fontseré -que actúan en ‘El rey que fue’, junto a otro de los actores de este espectácul­o//
JOGLARS Dolors Tuneu y Ramón Fontseré -que actúan en ‘El rey que fue’, junto a otro de los actores de este espectácul­o//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain