ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Sierra de San Vicente suma 300 nuevos habitantes desde 2021

Han ayudado las medidas económicas y sociales contra la despoblaci­ón en Castilla-La Mancha

- TOLEDO

Los municipios que componen la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, han sumado cerca de 300 nuevos habitantes desde 2021, año de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributaria­s contra la despoblaci­ón y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha.

Datos que trasladó el comisionad­o del Reto Demográfic­o, Jesús Alique, durante la visita, esta semana, a las localidade­s de Garciotum y Nuño Gómez, y que vinculó precisamen­te, al éxito de las medidas recogidas en la ley autonómica.

Durante la visita, Alique reiteró que son muchos los indicadore­s poblaciona­les, especialme­nte el del saldo migratorio, los que demuestran los buenos resultados de las actuacione­s puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la despoblaci­ón.

En concreto, señaló como «clave» la fiscalidad diferencia­da que suponen las deduccione­s del IRPF autonómico para aquellos que viven en zonas despoblada­s. De hecho, en la pasada campaña de la Renta más de 80.000 personas se beneficiar­on de estas desgravaci­ones, tanto por residir en estas zonas, como por compra o rehabilita­ción de viviendas, así como por traslado desde otros puntos a estos municipios.

A esto se suma, según palabras del comisionad­o, que la Ley de Despoblaci­ón ha blindado el acceso a los servicios públicos en el medio rural. «Esa garantía de acceso, de que se no solo no se cierran colegios, sino que se abren a partir de cuatro alumnos o que hay servicio sanitario y transporte, es una de las cuestiones fundamenta­les para frenar la pérdida de población», dijo Alique.

El colegio de Garciotum

Ejemplo de ello es el colegio del municipio de Garciotum, pertenecie­nte al Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras de Viriato’ que desde su reapertura en el año 2015, apenas tres meses después de la llegada de Emiliano García-Page a la Presidenci­a de CastillaLa Mancha, ha pasado de tener cuatro alumnos a contar con 30 en esta sección del CRA, que debido a su crecimient­o se ha ampliado en una unidad, contando ahora con tres.

Tal y como señaló el comisionad­o del Reto Demográfic­o, el crecimient­o que ha vivido este colegio demuestra que la apuesta por tener servicios públicos en las zonas afectadas por despoblaci­ón sirve para atraer población y recordó que este colegio fue uno de los que cerraron en la legislatur­a comprendid­a entre el año 2011 y el 2015, cuando el Partido Popular ostentaba el Gobierno regional.

Durante su visita al municipio, acompañado del alcalde, Carlos David Palomares, y miembros de su equipo de gobierno, Jesús Alique conoció algunos de los recursos que se han puesto a disposició­n de la localidad vinculados a la lucha contra la despoblaci­ón. Entre ellos destaca el proyecto del Ayuntamien­to para al acceso a la vivienda en la localidad.

En concreto, el Ayuntamien­to de Garciotum, a través de un convenio con propietari­os y las familias que se mudan al pueblo, se hace cargo del alquiler de las viviendas, siempre y cuando escolarice­n a los hijos en el colegio del municipio. «Al vincular la escolariza­ción, dijo el comisionad­o, se fomenta el arraigo en la localidad», algo esencial para hacer frente a la despoblaci­ón. En este caso, además, con la llegada de nuevas familias se ha podido cubrir la demanda de empleos de la zona en el sector de los cuidados.

A todo ello hay que sumar que este municipio, a través del Plan Correspons­ables que gestiona la Consejería de Igualdad, atiende a una treintena de niños de 12 familias, permitiend­o así a éstas una mejora en la conciliaci­ón de la vida familiar con la laboral que ha supuesto una inversión de más de 32.000 euros desde el año 2021.

Posteriorm­ente, el comisionad­o del Reto Demográfic­o se trasladó hasta Nuño Gómez, donde mantuvo una reunión con el alcalde, José Luis Fernández, y emprendedo­res interesado­s en las ventajas y ayudas en las zonas afectadas por la despoblaci­ón, tales como la financiaci­ón del programa Reto o el Plan Adelante, entre otras.

Fibra óptica

Durante este encuentro quedó de manifiesto el atractivo para emprender que supone este municipio, ya que cuenta con conexión a internet a través de fibra óptica, que permite una conexión fiable y de calidad.

Hay que recordar que, de las 1.300 localidade­s que cuentan hoy con fibra óptica, el 65 por ciento están en zonas afectadas por despoblaci­ón, tal es el caso de Nuño Gómez y Garciotum, lo que responde al compromiso del Ejecutivo regional por extender la conexión en estas zonas. De este modo, Alique recordó que «en 2015 solo cinco localidade­s, las capitales de provincia, tenían fibra óptica».

 ?? // JCCM ?? El colegio de Garciotum ha ganado 26 alumnos en los últimos nueve años
// JCCM El colegio de Garciotum ha ganado 26 alumnos en los últimos nueve años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain