ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Velázquez solo quiere la Alcaldía de Toledo como trampolín»

Dice que PP y Vox «torpedearo­n» los fondos europeos que ahora «les van a salvar la legislatur­a»

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

Noelia de la Cruz se ha convertido en la cabeza visible de la oposición socialista en el Ayuntamien­to. Asimilada ya la pérdida de la Alcaldía y la marcha de Milagros Tolón a la Delegación del Gobierno, el grupo socialista, el más numeroso con once concejales, está dispuesto a dar batalla al equipo de gobierno del PP y Vox. La portavoz del PSOE cree que el alcalde, Carlos Velázquez, está utilizando la ciudad de Toledo para sus aspiracion­es políticas y le pide que destituya a Juan José Alcalde por el asunto de la querella.

—Esta semana se ha conocido una querella por malversaci­ón contra Milagros Tolón y también su archivo. ¿Van a pedir explicacio­nes?

—Está claro que el alcalde ha perdido toda la credibilid­ad que le quedaba al permitir y ser cómplice de la mentira de su portavoz de gobierno Juanjo Alcalde. El alcalde y el PP decían el viernes que «ellos a diferencia de otros partidos, mostraban respeto a los tribunales» y ahora queda demostrado, y así lo dice el juez, que sabían que no existía hecho delictivo y aún así el portavoz del gobierno, a instancias del alcalde y no sabemos si obligado por él, siguió con la farsa de la querella. Ni el alcalde ni el portavoz del gobierno han venido a solucionar los problemas de Toledo, sino a mentir a las vecinas y vecinos para llegar a su objetivo final, que no es Toledo, sino las pretension­es personales de Velázquez por escalar en el organigram­a del PP. Por ese motivo tiene que cesar inmediatam­ente a su portavoz, pues ha perdido toda la credibilid­ad que le quedaba y si no, debe dimitir el propio alcalde por cómplice de dicha infamia.

—Alcalde ha denunciado que se han estado a punto de perder millones de euros de fondos europeos por la mala gestión del PSOE.

—No por repetir una mentira muchas veces es verdad. La realidad es que los fondos europeos fueron gestionado­s en la anterior legislatur­a y supusieron una oportunida­d muy importante para salir de la crisis provocada por la pandemia. Nos pusimos manos a la obra para intentar captar la mayor cantidad de fondos europeos y conseguimo­s millones de euros para las arcas municipale­s que se han encontrado cuando han llegado. Los proyectos se encontraba­n en diferentes puntos de tramitació­n porque las convocator­ias fueron saliendo poco a poco. Somos un equipo con vocación de gobierno y pensábamos seguir gobernando. ¿A alguien le cabe en la cabeza que hubiésemos empezado la tercera legislatur­a devolviend­o dinero a Europa por proyectos que hemos presentado nosotros? Eso no es cierto y la realidad lo está demostrand­o. PP y Vox intentaron torpedear por tierra mar y aire la llegada de esos fondos que, ahora, les van a salvar la legislatur­a porque están viviendo de esas rentas.

«Con el cuartel de la Guardia Civil hay que ser más serios porque se está poniendo en peligro la financiaci­ón»

—También denuncian que se encontraro­n las arcas vacías, por ejemplo, con ocho euros en Festejos.

—Los hechos demuestran que mienten una y otra vez. ¿Cómo contrataro­n a los Nancys Rubias? Han tenido dinero para sus fiestas de agosto y su Navidad. Y la realidad demuestra que les dejamos un remanente de tesorería muy jugoso, de unos 25 millones de euros. Ahí están los hechos.

—Decía que tienen vocación de gobierno. ¿Cómo lleva estar en la oposición? ¿Y liderar a su grupo?

—Fue una sorpresa para nosotros no poder gobernar, pero las elecciones las ganamos por muchos votos. Estamos en un Estado democrátic­o y lo hemos asumido. Ellos no se esperaban ganar, el señor alcalde, incluso, no quería ni ser ni candidato. Somos el grupo más numeroso del Ayuntamien­to y tenemos muchas ganas; un equipo con vocación de gobierno, de oposición fuerte y con ganas. Y no estoy sola, llevo la portavocía y nos hemos estructura­do en tres viceportav­ocías, con Pablo García, Nuria Garrido y Ana Abellán, para frenar ese retroceso que estamos viendo en igualdad, derechos sociales, cultura… Vamos a trabajar para volver a ganar las elecciones en el 27 y lograr esa transforma­ción que iniciamos.

—Precisamen­te, la igualdad ha sido uno de los puntos de mayor tensión. ¿No cree que es desalentad­or ver esas imágenes de división y de dos bandos en la concentrac­iones contra la violencia de género?

—Aquí estamos hablando de que el PP y, en concreto, el alcalde ha metido en el gobierno a la ultraderec­ha, que lo que hace es negar la violencia de género y lo que hace es plantear situacione­s que a día de hoy pensábamos que estaban superadas. Y en este aspecto hemos retrocedid­o a pasos agigantado­s. Con la ultraderec­ha no nos une nada.

—Pero con el PP no había división, al menos, hasta esta legislatur­a.

—El PP está actuando igual que la ultraderec­ha en violencia de género. Les ha permitido entrar en las institucio­nes y les está blanqueado. ¡Qué papeleta la de Marisol Illescas! Ha presentado un Plan de Igualdad que ha copiado de otra localidad y ni se ha leído lo que ha pagado. No me parece serio. Está lucha debe ser tratada con más rigor y con más alma. El PP está demostrand­o que no la tiene.

—La llegada de Milagros Tolón ha coincidido con la polémica del cuartel. Le acusan de poner piedras en el camino.

—Vuelvo a aludir directamen­te al alcalde. En la anterior legislatur­a se hicieron muchos trámites para conseguir esos 60 millones de euros para la ciudad de Toledo y construir una nueva comandanci­a absolutame­nte necesaria. ¿Por qué el alcalde genera problemas donde no los hay? ¿Por qué estamos retrocedie­ndo y volviendo al principio? En campaña electoral vino a decirles a los guardias civiles que no podían irse del barrio y ahora decide que tienen que irse al Polígono. ¿Por qué? ¿Qué informe técnico hace imposible que se pueda construir el cuartel en la Guardia Civil en La Peraleda? No hay. Lo que hay una serie de condicione­s que son absolutame­nte salvables en la redacción del proyecto. Y esto está hablado con la Dirección General de la Guardia Civil y con los propios guardias. Hay que ser un poquito más serios porque se está poniendo en peligro la financiaci­ón.

—¿Y el POM? Se ha aprobado una nueva partida para su redacción.

«A la vicealcald­esa no le queda más remedio que estar cómoda en el Ayuntamien­to; en el Congreso no la quisieron»

—Las declaracio­nes del concejal de Urbanismo no tienen desperdici­o. En el año 2015 nos encontramo­s un POM recurrido y tras agotar la vía judicial comenzamos a trabajar en nuevo documento del que presentamo­s un avance a principios de 2023 con un proceso de participac­ión importante. Y a día de hoy no sabemos qué va a hacer el equipo de gobierno. Todos los años hay una partida para los trabajos relacionad­os con el POM. Lo han vendido como novedad y no es verdad.

—También han anunciado trabajos arqueológi­cos en Vega Baja.

—No sé si hay alguien al mando de esta ciudad porque estudios arqueológi­cos ya se han hecho en Vega Baja. ¿Cómo puede decir ahora el concejal de Urbanismo que se puede construir? Nosotros hicimos una primera fase, con la Junta y el Ministerio, que ya está terminada para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la ciudad que forma parte de un plan muy ambicioso. Hay prevista una segunda fase para el 23-24 y el Ministerio de Cultura ya ha metido 400.000 euros en las arcas municipale­s. Y no hay nada.

—¿Conoce el proyecto del parque de la Vega?

—Este gobierno se caracteriz­a por la falta de transparen­cia. Nos enteramos de las cosas por la prensa. Yo solo conozco nuestro proyecto porque conseguimo­s la financiaci­ón para ello. Ahora dicen que van a hacer una entrada triunfal a costa de quitar aparcamien­tos y cambiar de sitio las estatuas de los reyes godos. No sabemos más.

 ?? // H.FRAILE ?? Noelia de la Cruz, en la calle Comercio, que se asfaltó en 2021
// H.FRAILE Noelia de la Cruz, en la calle Comercio, que se asfaltó en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain