ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pedro, hermano de Tomás Rufo, debuta de luces en Vistalegre

- J. A. PÉREZ TOLEDO

Pedro Rufo Resino (Pepino, 1 de enero de 2003) debuta de luces este sábado en el certamen ‘Kilómetro Cero’ para novilleros sin picadores que se celebra en el Palacio Vistalegre. Organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia, consta de dos semifinale­s (viernes y sábado) con seis chavales cada una y una final (domingo) con los seis mejores de entre los dos días. Pedro, el único de los doce novilleros que pertenece a la Escuela de Toledo, es el hermano de Tomás Rufo, cuatro años mayor y matador ya consagrado al haber abierto la puerta grande de Las Ventas o la Puerta del Príncipe del Sevilla. Las expectativ­as, por tanto, son altas.

La «afición» le viene «desde muy pequeño» a Pedro, que mató su primer becerro con 14 años en Montesclar­os, a unos 25 kilómetros de Pepino. Empezó en la escuela taurina del pueblo, luego pasó a la de Toledo y se lo tomaba como un ‘ hobby’, pero al llegar la pandemia desistió. «Sinceramen­te, no hay un motivo concreto por el que lo dejara... es que tampoco había toros. A lo mejor por un poco de falta de ilusión», reconoce a ABC, si bien en las fiestas de Pepino ha seguido toreando «para matar el gusanillo».

Sin embargo, hace un año aproximada­mente «me di cuenta de que quiero ser torero, tomándomel­o en serio de verdad», y volvió a Toledo «con el maestro Eugenio de Mora». Ahora recorre los 45 minutos en coche de trayecto hasta la ciudad imperial «dos o tres días a la semana» y el resto entrena en el pueblo con un compañero o con su hermano cuando está libre.

De Tomás dice: «De carácter no nos parecemos mucho. Yo soy un poco más tranquilo, me intento tomar las cosas con más calma. Mi hermano tampoco es que haga las cosas a lo loco, pero sí que tiene el impulso de tirar pa’lante. Se preocupa mucho por mí; lo que me intenta transmitir, sobre todo, es que saque esa garra y ese amor propio en la cara del toro».

Antes de estrenar un vestido azul cielo y oro en Vistalegre (y con las cámaras de OneToro en directo), Pedro ha actuado de corto en dos clases prácticas en los últimos meses. Toreó en Pepino en septiembre y en Alcaudete de la Jara, otro pueblo toledano, en diciembre y en las dos cortó un rabo. «Los animales acompañaro­n, tuve suerte y, aunque lógicament­e con muchas cosas por mejorar, pude triunfar y disfrutar», expresa . «Trato de ser lo más natural posible», añade.

Aún sin apoderado, el joven de 21 años acaba de participar en el tentadero de clasificac­ión del ‘Zapato de Plata’ de Arnedo y también está anunciado en Sonseca el 4 de mayo, en el certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ (será retransmit­ido por la televisión de Castilla-La Mancha).

 ?? // ABC ?? Pedro Rufo, de gran parecido físico a Tomás, toreando en Pepino
// ABC Pedro Rufo, de gran parecido físico a Tomás, toreando en Pepino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain