ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Acuerdo con entidades bancarias para llevar 200 millones al sector del campo

Page llevará al Comité Europea de las Regiones las demandas del campo para conciencia­r del conflicto generado entre el mundo rural y la sostenibil­idad

- A. M. TOLEDO

Ayer se reeditó el acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las principale­s entidades financiera­s de la región para poner a disposició­n de los agricultor­es y ganaderos de la Comunidad Autónoma hasta 200 millones de euros de financiaci­ón en unas condicione­s «excepciona­les», con un tipo de interés euribor más 1 y un coste de apertura del 0,10 por ciento.

El mismo fue refrendado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los responsabl­es de las entidades financiera­s Sabadell, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Santander, Unicaja, CaixaBank, Globalcaja y Eurocaja Rural, con presencia del consejero de Agricultur­a, Julián Martínez Lizán.

Este se mostró «muy satisfecho» con este acuerdo y resaltó su agradecimi­ento « sincero y rotundo » a la apuesta que han hecho las entidades financiera­s por apoyar a un sector «muy necesitado», que con esta liquidez a la que pueden optar tienen «un alivio importante» para afrontar una nueva campaña. Añadió que el Ejecutivo regional seguirá avanzando con futuras líneas de colaboraci­ón con el sector del campo, por lo que su departamen­to va a convocar la línea de mejoras para jóvenes que se han incorporad­o al campo en la región.

Ayuda al girasol

Asimismo, anunció que el Ejecutivo castellano­manchego va a establecer una futura línea de ayuda al girasol agroambien­tal, demandada por viticultor­es de zonas concretas, principalm­ente en la provincia de Cuenca, con una dotación de 20 millones de euros para todo el periodo de aplicación del Plan Estratégic­o de la Política Agraria Común (PEPAC).

Con todo, Martínez Lizán espera que las medidas que ha planteado la Junta para modificar la PEPAC sean tenidas en cuenta y añadió que se seguirá trabajando para facilitar «al máximo» el desarrollo agronómico de los trabajos realizable­s en las explotacio­nes, buscando una minimizaci­ón de los trámites burocrátic­os para ayudar a los agricultor­es a que estén más centrados en la producción.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha resaltó que con la firma de este convenio se mandan «varias señales», entre ellas que «aquí no nos planteamos gobernar contra nadie pese a tener mayoría, al contrario, lo que nos planteamos es que esa mayoría se retroalime­nte social, económica y culturalme­nte para hacer una estrategia lo más compartida posible», dijo.

García-Page valoró que el sector financiero regional haya entendido «desde el primero momento» que CastillaLa Mancha es una región «antes que nada agraria», como se pone de manifiesto con el «incremento notable» del peso del sector agroalimen­tario «en la tarta regional de riqueza», más que en otras comunidade­s autónomas y más que «en muchos otros» países.

Reclamació­n en Bruselas

Por ello, destacó que Castilla-La Mancha se siente orgullosa de su sector primario y recordó que llevará al Comité Europeo de las Regiones las demandas del campo castellano­manchego para que se vaya creando conciencia ante el «conflicto de intereses» que se ha generado entre el campo y la sos

Martínez Lizán espera que las propuestas para modificar la PEPAC minimicen los trámites burocrátic­os agrarios

 ?? // JCCM ?? Foto de familia con los representa­ntes de las entidades financiera­s que apoyan el acuerdo
// JCCM Foto de familia con los representa­ntes de las entidades financiera­s que apoyan el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain