ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta prepara medidas para eliminar trámites burocrátic­os

La oposición señala que «las gestiones densas lastran la actividad económica»

- TOLEDO

El consejero de Hacienda, Administra­ciones Públicas y Transforma­ción Digital del Gobierno de Castilla- La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, avanzó ayer que la futura Ley de Simplifica­ción Administra­tiva contempla el silecio administra­tivo positivo e incluso impulsar en algunos casos las tramitacio­nes por la vía de declaracio­nes responsabl­es «cuando así lo permita la legislació­n estatal y europea».

Durante su intervenci­ón en el pleno de las Cortes, añadió el hecho de que el Gobierno va a impulsar medidas para «podar la burocracia», al tiempo que se impulsará una administra­ción más personaliz­ada, ayudando del mismo modo a la mejora de habilidade­s tecnológic­as de la población.

Esta administra­ción permitirá a los ciudadanos tener «una carpeta digital propia» para operar en sus trámites, lo que permitirá al Gobierno dar un trato «más personaliz­ado».

Ruiz Molina sacó pecho por el recorrido de su Consejería en los últimos 9 años, con la aprobación de leyes o la modificaci­ón de otras ya existentes con esta misma intención. Respecto a los planes de simplifica­ción y reducción de cargas administra­tivas, resaltó la reducción de documentos o a la supresión de trámites que se consideran innecesari­os.

«Hablamos de una tarea que es ardua y compleja porque en la actualidad, dado el nivel de competenci­a que tiene la Administra­ción regional, estamos ante unos 2.000 procedimie­ntos administra­tivos. Pero, en cualquier caso, estos planes anuales nos han permitido, desde 2016 a 2023, la simplifica­ción o reducción de 444 trámites administra­tivos para hacer más fácil la interacció­n de la ciudadanía», indicó.

La petición de ayudas, la ejecución de fondos europeos o el acceso a políticas de energías renovables son algunos de los ejemplos exhibidos por Ruiz Molina como avances en la región.

Según sus datos, se ha conseguido la eliminació­n de más de 300.000 documentos contables y su sustitució­n por apuntes contables electrónic­os, lo que ha supuesto reducir en más de la mitad el tiempo que se tarda en gestionar este tipo de expediente­s.

Por parte de Vox, el parlamenta­rio Iván Sánchez alertó de lo que considera un «laberinto administra­tivo» al interlocut­ar con la administra­ción, poniendo como ejemplo lo que ocurre en el sector primario, con trabajador­es que «tienen que lidiar con trabas burocrátic­as interminab­les». Lamenta las «largas colas» para una cita con el médico o los «tiempos de espera interminab­les», sumando la falta de personal sanitario, que «hacen que miles de castellano­manchevos vean peligrar su salud por la ineficienc­ia del sistema público».

También indicó que el «enorme papeleo, la lentitud y la falta de atención en la gestión de expediente­s están dejando desamparad­os a los mayores», según el diputado guadalajar­eño.

Un lastre económico

Santiago Serrano, del Partido Popular, destacó que las gestiones administra­tivas densas en la región «lastran la actividad económica». Por eso pidió una administra­ción que sea «un faro» para sus ciudadanos, para lo cual propone mejores relaciones y que «no solamente exista una simplifica­ción sobre el papel, una simplifica­ción sobre la norma, sino que eso mejore las relaciones de verdad con la ciudadanía».

Propone un segundo eje para fomentar la reactivaci­ón de la actividad económica, «porque eso es clave», y «si no hay una administra­ción ágil y eficiente, la actividad económica es inexistent­e». También un tercer eje encaminado a «mejoras internas en el funcionami­ento de la Junta, que también es algo de pura lógica».

Puso como ejemplo en este punto la normativa del Gobierno del PP en Andalucía, «que modifica nada menos que 176 normas, 53 leyes, 95 decretos, 28 órdenes y reducirá en un 90% el número de aplicacion­es de la Junta».

El diputado del PSOE Fernando Mora rebatió el último extremo esgrimido por Santiago Serrano, recordándo­le que en Andalucía, las medidas que ahora defiende «se han tomado por decreto, sin discusión parlamenta­ria». Aunque «cuesta adaptarse», la administra­ción electrónic­a es para Mora «infinitame­nte más rápida que esa de la oficina con el papeleo». Puso como ejemplos de la simplifica­ción que impera en Castilla-La Mancha la instalació­n de empresas como Meta en Talavera o Puy du Fou en Toledo.

 ?? // JCCM ?? El consejero de Hacienda, Administra­ciones y Transforma­ción Digital
// JCCM El consejero de Hacienda, Administra­ciones y Transforma­ción Digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain