ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los vinos de alma volcánica de Calatrava estrenan DO reivindica­ndo su identidad

- CIUDAD REAL

Ramón Muñoz de Cuerva, propietari­o de Bodegas Naranjo y presidente de la hasta ahora IGP Vinos del Campo de Calatrava explica cómo ha sido el proceso para lograr el reconocimi­ento como denominaci­ón de origen protegida (DOP) por parte de la Unión Europea, que garantiza que los vinos elaborados a lo largo y ancho de las más de 13.500 hectáreas de viñedo de los 16 municipios que conforman esta comarca manchega son únicos. «Han sido muchos años de esfuerzo y de trabajo», confiesa.

La autenticid­ad de estos vinos se debe a su carácter volcánico, una cualidad que los dota de una identidad única gracias al origen volcánico del Campo de Calatrava que profiere a sus tierras una elevada pedregosid­ad, textura arcillosa y alta mineralida­d, condicione­s óptimas para elaborar unos vinos equilibrad­os, estructura­dos y con variedad de matices y aromas.

«Los estudios han demostrado que nuestros vinos son diferentes», asegura este bodeguero, que añade «que el carácter volcánico es el principal elemento diferencia­dor» de los vinos del Campo de Calatrava, que aporta «una gama aromática muy amplia». La influencia de la actividad volcánica del pasado ha dejado su huella en el suelo, enriquecié­ndolo con minerales y nutrientes que se transmiten a las uvas y, finalmente, al vino.

La andadura para la diferencia­ción de los vinos del Campo de Calatrava se inició en el año 2005, cuando se aprobó la creación de la indicación geográfica protegida. Desde entonces, comenzó un viaje lleno de retos y logros en el que la pasión por el vino y el compromiso con la calidad siempre han sido los pilares fundamenta­les.

En estos 19 años, se han implementa­do rigurosos estándares de producción y se ha fomentado la innovación enológica. Con la obtención de la denominaci­ón, se abre un nuevo capítulo en esta apasionant­e historia, situando al Campo de Calatrava como un referente indiscutib­le.

La décima denominaci­ón de origen vinícola de Castilla-La Mancha estará formada por cuatro bodegas -Bodegas Naranjo, Quinta de Aves, Encomienda de Cervera y Bodegas Reconquist­a- y dos cooperativ­as - Oleoviníco­la del Campo de Calatrava, en Bolaños, y Nuestra Señora de las Nieves, en Almagro-, pudiéndose sumar los 16 municipios que conforman Campo de Calatrava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain