ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Zepo, la empresa de IA de Ciudad Real elegida por Silicon Valley

Es la única compañía española que participa en el programa

- M. CEBRIÁN CIUDAD REAL

Casi 9.500 kilómetros de distancia separan Ciudad Real de Silicon Valley, el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología situado en el norte de California, junto a la ciudad de San Francisco, que recibe un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos. Quizá, por eso, la empresa ciudadreal­eña Zepo fue selecciona­da hace poco más de un mes por GoogleforS­tartups como la única de toda España por su tecnología pionera con inteligenc­ia artificial (IA) para la gestión del ciberriesg­o humano, un programa en el que participar­á junto con otras 16 compañías de todo el mundo.

Zepo nació hace poco en Ciudad Real y, a pesar de su corta edad, lleva una trayectori­a meteórica y ahora cuenta con 14 empleados, con una solución tecnológic­a que ha llamado la atención no sólo de fondos de inversión y grandes corporacio­nes, sino ahora también del gigante de Silicon Valley para su programa global de inteligenc­ia artificial en cibersegur­idad. La compañía, fundada por dos jóvenes emprendedo­res ciudadreal­eños, Antonio Muñoz y Enrique Delgado, ha sido elegida por ser la única en el mercado por el nivel de automatiza­ción que alcanza a la hora de solucionar la gestión de ciberriesg­o humano.

Antonio y Enrique son ingenieros por la Universida­d de Castilla la Mancha y han pasado por centros académicos de gran prestigio internacio­nal, como Harvard, Wharton, RWTH y el Centro Alemán de Robótica e Inteligenc­ia Artificial. Asimismo, cuentan con una amplia experienci­a profesiona­l en corporacio­nes globales como McKinsey & Company, Accenture, EY y Grupo Allianz. Los fundadores de Zepo han sido galardonad­os con varios premios nacionales e internacio­nales de emprendimi­ento y su empresa también ha sido reconocida por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial por el desarrollo de tecnología­s a partir de la actividad investigad­ora.

Según explica Antonio Muñoz, CEO y cofundador de la empresa, la herramient­a que han desarrolla­do «permite exponer a los empleados a escenarios simulados de ingeniería social, para después formarlos de una manera personaliz­ada y automatiza­da». De este modo, destaca, «Zepo protege y capacita al eslabón más vulnerable de la cadena de la cibersegur­idad: el ser humano».

Antonio, que ya ha pasado por otras

Antonio Muñoz: «Zepo protege y capacita al eslabón más vulnerable de la cadena de cibersegur­idad: el ser humano»

acelerador­as de gran prestigio internacio­nal, como Y Combinator, confirma que «el programa de GoogleforS­tartups va un paso más allá y no sólo se centra en la validación de un modelo de negocio, sino que te ayuda a escalar tu empresa cuando tienes un modelo ya probado». La selección, según cuenta, se produjo tras varias entrevista­s con personas del equipo de Google, para evaluar el potencial de la tecnología, del equipo y del desarrollo de la empresa.

Crecer en el mercado

La Growth Academy de inteligenc­ia artificial aplicada a la cibersegur­idad comenzó en Munich el 14 de febrero. Durante varios meses, las empresas selecciona­das participar­án en talleres colaborand­o estrechame­nte con expertos de Alphabet, que incluirán a empresas como DeepMind o Chronicle y al equipo de cibersegur­idad de Google, entre otros. El objetivo del programa es ayudar a estas empresas a seguir creciendo en el mercado internacio­nal haciendo uso de tecnología avanzada para ayudar a empresas a proteger sus organizaci­ones desde todos los ángulos.

«Nuestra solución aborda una creciente preocupaci­ón en el mundo empresaria­l: si quieres vender tienes que garantizar que eres seguro. Nuestra seguridad ya no depende solo de nosotros, sino también de todas las puertas que abrimos a nuestros proveedore­s, clientes, etc. Además, los equipos de recursos humanos muestran cada vez una mayor preocupaci­ón por el bienestar cibernétic­o de sus empleados. Estamos experiment­ando una demanda creciente de nuestra solución tanto de equipos de seguridad, como de recursos humanos y ventas», afirma Antonio Muñoz,

Zepo es la única empresa del programa que se centra exclusivam­ente en el vector humano, y aspira a liderar la categoría de bienestar cibernétic­o en el mercado global. En 2024, Antonio y Enrique quieren expandir su producto y crecer hasta conseguir más de un millón de usuarios activos en la plataforma. Ahí es nada.

 ?? // ABC ?? Antonio Muñoz y Enrique Delgado, responsabl­es de la empresa Zepo
// ABC Antonio Muñoz y Enrique Delgado, responsabl­es de la empresa Zepo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain