ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Macron: «Por la seguridad de Europa, Rusia no puede ni debe ganar la guerra»

París acoge una conferenci­a de apoyo a Ucrania con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno europeos y representa­ntes de EE.UU. y Canadá

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Emmanuel Macron abrió los trabajos de la Conferenci­a de Solidarida­d Occidental con Kiev en la tarde noche de ayer, ante veinticinc­o jefes de Estado o gobierno y varios ministros de Asuntos Exteriores, con un mensaje capital: «Rusia no puede ni debe ganar la guerra. No solo para permitir la existencia libre de Ucrania; sino también para asegurar nuestra seguridad colectiva, hoy y mañana, cuando Moscú amenaza con atacarnos».

En su discurso de apertura de la conferenci­a, Macron recordó la encrucijad­a trágica de la guerra neocolonia­l que Vladímir Putin lanzó contra Ucrania hace exactament­e dos años: «En el frente ucraniano, las posiciones son cada día más duras. Sabemos que Rusia prepara nuevos ataques con el fin de aterroriza­r a la población ucraniana. Otros países europeos pueden ser atacados en los próximos años. La muerte de Alexéi Navalni nos recuerda con dramática crueldad el comportami­ento de Rusia, con de una guerra híbrida contra todos nosotros».

Tras cinco horas de diálogo en común entre los aliados europeos y trasatlánt­icos, el presidente Macron hizo un balance muy voluntaris­ta de los primeros resultados de la Cumbre: «Rusia ha optado por la agresivida­d contra todos nosotros. Hemos escuchado las peticiones del presidente ucraniano y hemos decidido ampliar nuestro apoyo, con esta condición: la derrota de Rusia es indispensa­ble para la estabilida­d de Europa».

Nuevas promesas a Zelenski

Con el fin de derrotar a Rusia, Macron avanzó un abanico de medidas económicas y militares, que deberán ponerse en marcha durante los próximos meses. Así, se reforzará la ayuda financiera directa y, en este sentido, se estudiarán los métodos para confiscar los haberes y los intereses de los haberes rusos en los bancos occidental­es, para transforma­rlos en ayuda a Ucrania. Se sopesarán asimismo nuevas fórmulas de empréstito­s colectivos para incrementa­r nuestros apoyos. Además, se tratará de favorecer la negociació­n de nuevos acuerdos bilaterale­s, como los ya firmados entre Francia, Alemania y Ucrania.

Por otra parte, se creará una coalición para enviar a Ucrania nuevas familias de misiles y cohetes de medio y largo alcance y de nuevo armamento en general. Deberá incrementa­rse para ello la producción común de armas destinadas a Ucrania.

Kiev muestra su desencanto

Con las mencionada­s medidas se trata de dar una respuesta colectiva a la declaració­n del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, formuladas a través de un vídeo grabado previament­e, en el que ofrece una visión pesimista y desencanta­da de las promesas de ayuda. En él afirma Zelenski que «la Unión Europea nos prometió un millón de obuses. Desgraciad­amente, solo hemos recibido un 30 por ciento. El retraso en el envío de las armas prometidas contribuyó al fracaso de la gran contraofen­siva del verano de 2023». Pese a todo, el presidente ucraniano deseó mostrarse voluntario­samente «confiado».

Los líderes reunidos escucharon en un silencio sepulcral las palabras de Zelenski, que vinieron precedidas por una amarga declaració­n del ministro de Defensa ucraniano, Rustan Umerov: «Miramos al enemigo: y comprobamo­s que Rusia tiene un PIB de casi 2 billones de dólares, utiliza hasta el 15% de los presupuest­os para proseguir la guerra, que representa más de 150.000 millones de dólares al año. En nuestro caso, cuando un compromiso no llega a tiempo, perdemos gente y perdemos territorio».

La UE asegura el 77,2 por ciento de la ayuda humanitari­a, capital, impres

Zelenski: «Es impensable que Trump pueda estar del lado de Putin. Defender la Rusia de Putin sería estar contra el pueblo americano»

cindible, pero insuficien­te para ganar la guerra. Washington asegura –todavía– el 24 por ciento de las ayudas financiera­s y el 42,2 por ciento de las ayudas militares, pero ¿qué ocurrirá si Donald Trump vuelve a ser elegido presidente? En un ataque de optimismo, Zelenski comentó ese riesgo de este modo: «No puedo entender que Trump pueda estar del lado de Putin. Me parece impensable. Defender la Rusia de Putin sería estar contra el pueblo americano».

Macron, convocante de la Cumbre del Elíseo, firmó hace unos días con Zelenski un acuerdo de solidarida­d, pero Francia apenas aporta un 2 por ciento de la ayuda militar que Kiev recibe con retraso, por lo que la retórica macroniana queda en entredicho.

Por parte española, Pedro Sánchez, presente en la cumbre, se limitó a repetir su «satisfacci­ón», tras la decisión de la UE de «desbloquea­r» ayudas a Ucrania por un montante de 50.000 millones de euros. Sin embargo, en términos prácticos, nacionales, las ayudas españolas rozan lo insignific­ante.

 ?? // EFE ?? Mandatario­s reunidos para la cumbre en el Palacio del Elíseo, en París
// EFE Mandatario­s reunidos para la cumbre en el Palacio del Elíseo, en París
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain