ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Iberdrola vende en México sus trece centrales de ciclo combinado

Se desprende del 55% del negocio en el país americano, por valor de 5.800 millones de euros

- S. E. MADRID

La multinacio­nal eléctrica española Iberdrola cerró ayer la venta de trece centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6.200 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros), lo que supone la venta del 55% del negocio en el país. Estas plantas tienen una capacidad de 8.539 MW, de los que el 99% correspond­e a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independie­nte de Energía, contratada­s con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Iberdrola informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, tras haber obtenido todas las autorizaci­ones y aprobacion­es regulatori­as necesaria, cerrando así el acuerdo que firmaron el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2023.

Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementa­ndo sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Mantiene más de 6.000 MW

La energética española cuenta en el país norteameri­cano con una cartera de más de 6.000 MW de proyectos renovables, de los que más de 2.000 MW se desarrolla­rán en los próximos cinco años, para asegurar energía a sus clientes privados contribuye­ndo al desarrollo renovable de México, que será imprescind­ible para el aprovecham­iento de la oportunida­d que ofrece las alianzas con Estados Unidos. De ellos, 2.000 MW se desarrolla­rán en los próximos cinco años «para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable del país, que será imprescind­ible para el aprovecham­iento de la oportunida­d que ofrecen las alianzas con EE. UU.», señala la compañía.

En cuanto a los más de 460 empleados de estas instalacio­nes, estos también pasarán a formar parte del fideicomis­o liderado y gestionado por MIP (México Infrastruc­ture Partners).

La operación cerrada ayer cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestru­ctura de México (Fonadin), de otras entidades financiera­s públicas vinculadas al Gobierno de México y de bancos privados.

Al anunciar la adquisició­n el 4 de abril del pasado año, el presidente López Obrador consideró esta operación como una «nueva nacionaliz­ación», ya que el sector público tendría el 54% de la generación eléctrica en el país. Sin embargo, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) impuso el pasado 8 de febrero, al menos, seis condicione­s para concretar la compra de esas 13 plantas por el Ejecutivo mexicano, especialme­nte que puedan operar de forma independie­nte de la CFE, la empresa eléctrica estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain