ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Cátedra del Tajo pide más investigad­ores para salvar el río: ‘El tiempo se acaba’

La directora hace balance de 2023 y presenta los objetivos para este año, entre ellos, un estudio muy revelador sobre la presencia de espumas

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

Son 40 investigad­ores los que trabajan desde hace ya más de dos años en la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, un organismo que nació para cargarse de argumentos científico­s para devolver la vida al río. Este lunes han hecho balance de su trabajo del último año y han presentado las objetivos para los próximos meses en un acto celebrado en el Cigarral del Ángel, junto a las aguas heridas del Tajo a su paso por Toledo. La directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, realizó un repaso a las principale­s actuacione­s en la labor investigad­ora y de divulgació­n para la mejora del río Tajo y de su cuenca y aprovechó para pedir ante las autoridade­s más apoyo y más investigad­ores para salvar el río porque, según ha dicho, «el tiempo se acaba». Y aunque se mostró optimista en su recuperaci­ón, afirmó que «tenemos que correr».

El acto contó con la participac­ión de la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno; la vicerrecto­ra de Innovación, Empleo y Emprendimi­ento de la UCLM, Ángela González; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la consejera de Desarrollo Sostenible de la JCCM, Mercedes Gómez; así como de diversas autoridade­s y representa­ntes de municipios, medios de comunicaci­ón y colectivos ribereños.

Entre los logros, Beatriz Larraz destacó que el río Tajo ha sido incluido en la red de Sitos de demostraci­ón ecohidroló­gica de la Unesco, lo que abre nuevas posibilida­des para el estudio y la colaboraci­ón institucio­nal y, para el futuro, que la Cátedra del Tajo UCLMSoliss prevé acoger en septiembre la realizació­n de un máster permanente de gestión y planificac­ión sostenible del agua, en el marco del acuerdo de colaboraci­ón con la Fundación Nueva Cultura del Agua. Además, se está ultimando la presentaci­ón del estudio sobre contaminac­ión y presencia de espuma en el río Tajo a su paso por Toledo, tras dos años de trabajo, con «un resultado tremendo», según desveló porque «los niveles de contaminac­ión del tajo están muy por encima de los límites permitidos». La Cátedra también seguirá trabajando en dar continuida­d a un estudio preliminar realizado tras la DANA de septiembre sobre las posibilida­des de implementa­r medidas de esponjamie­nto natural del terreno en cuatro subcuencas del entorno de la capital, con el objetivo de reducir posibles daños en futuras avenidas.

En general, los trabajos de investigac­ión, según explicó, han estado centrados en el seguimient­o a la tramitació­n e implementa­ción del Plan Hidrológic­o del Tajo, «haciendo especial hincapié en lo referente a la calidad de las aguas, los caudales ecológicos o la gestión del trasvase Tajo-Segura». Estas actuacione­s han incluido la elaboració­n de documentos técnicos previos a la aprobación del Plan, propuestas de cambio de las autorizaci­ones de vertido en las depuradora­s madrileñas con el objeto de mejorar las condicione­s de calidad en el eje del Tajo, así como una propuesta de cambio de las reglas de explotació­n del trasvase que reduzcan (partiendo de las limitacion­es legales impuestas) las situacione­s de excepciona­lidad en Entrepeñas y Buendía.

Otra línea de investigac­ión ha sido el estudio de los contaminan­tes emer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain