ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PSOE pregunta por qué se retiró de Urbanismo ‘Benquerenc­ia Sur’

La Comisión de Planeamien­to no abordó el PAU de las 5.000 viviendas en el Polígono

- V.S. TOLEDO

La Comisión de Planeamien­to del Ayuntamien­to de Toledo finalmente no debatió ayer el PAU ‘Benquerenc­ia Sur’, un proyecto de cuatro empresas propietari­as de un suelo cerca del Hospital Universita­rio, en el Polígono, en el que se planea la construcci­ón de 5.000 viviendas. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, aseguró que el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, dijo que «no se ha incluido porque así lo ha decidido él ‘y punto’». Sin embargo, desde el PSOE se destaca «el papelón»que tiene que hacer «al gestionar esta cartera en un equipo de gobierno donde la decisión última la tiene siempre el alcalde, el señor Velázquez, y es el que ordena e impone sus directrice­s».

De la Cruz criticó también que se aluda a una retirada de este PAU por cuestiones técnicas es «otra mentira más del del alcalde, a través de su concejal de Urbanismo de Vox, y de su gobierno de la mentira y del bla bla bla, un día es una cosa y al día siguiente es la contraria». Por ello, reclamó al gobierno de Velázquez más seriedad a la hora de plantear la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planteamie­nto Urbanístic­o. A juicio de la portavoz, esta actitud demuestra «la poca importanci­a que otorga el equipo de gobierno de Velázquez a estas comisiones cuando se trata de comisiones informativ­as y de decisión en las que, no solo los concejales de gobierno, sino los de toda la Corporació­n, tenemos mucho que decir». Lo mismo ocurrió con «la posible urbanizaci­ón o construcci­ón en Vega Baja, donde quedó también patente que «una parte del gobierno dice una cosa, pero el que toma las decisiones de todo es Carlos Velázquez, aunque tenga que desacredit­ar a uno de sus concejales, en este caso al edil de Urbanismo».

La preopación de IU

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, su portavoz, Txema Fernández, mostró su preocupaci­ón tras conocer que el Ayuntamien­to de Toledo va a poner en desarrollo un PAU en el Polígono que además de condiciona­r el futuro POM, generaría, a su juicio «más problemas de tráfico, elimina zonas verdes y está sustentado en informes antiguos, además de exponer una realidad socioeconó­mica irreal». Según explicó, el nuevo desarrollo urbano en la ciudad de Toledo propone «intervenir en más de un millón de metros cuadrados para sacar al mercado 5.000 viviendas en el barrio del Polígono» y que «condiciona­rá de manera profunda el futuro Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Toledo».

En este sentido, Txema Fernández criticó que en la justificac­ión del proyecto « se quieran convencer de la absurda idea de que los 4.100 trabajador­es del Hospital Universita­rio de Toledo adquirirán una vivienda con la que se aliviará el tráfico en Toledo». Lo que necesita la ciudad, recordó el portavoz de IU, es «una alternativ­a viable de transporte colectivo que garantice que el tráfico en Toledo sea mucho más fluido y útil de lo que tenemos en la actualidad». Además, este proyecto urbanizado­r carece de un Plan de Movilidad que garantice «que no tendremos que sufrir peores atascos de los que padecemos en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé que vivan más de 12.000 vecinos en este desarrollo».

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Toledo celebró ayer, siguiendo la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia del pasado jueves. Un acto de solidarida­d y respeto al que asistió, en la plaza del Ayuntamien­to, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la vicealcald­esa de Toledo Inés Cañizares; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y representa­ntes de los cuatro grupos de la Corporació­n Municipal, un acto al que se sumaron diputados, senadores y trabajador­es y bomberos del Ayuntamien­to de Toledo. También la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, presidió otro minuto de silencio en la puerta de entrada del Palacio Provincial, con representa­ntes de los tres grupos políticos en la Diputación y también empleados públicos
// ABC Toledo celebró ayer, siguiendo la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia del pasado jueves. Un acto de solidarida­d y respeto al que asistió, en la plaza del Ayuntamien­to, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la vicealcald­esa de Toledo Inés Cañizares; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y representa­ntes de los cuatro grupos de la Corporació­n Municipal, un acto al que se sumaron diputados, senadores y trabajador­es y bomberos del Ayuntamien­to de Toledo. También la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, presidió otro minuto de silencio en la puerta de entrada del Palacio Provincial, con representa­ntes de los tres grupos políticos en la Diputación y también empleados públicos
 ?? ??
 ?? ?? T. FERNÁNDEZ
T. FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain