ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Orgaz reivindica la figura del arquitecto Alberto de Churriguer­a

Un programa de actos conmemorar­á en 2025 el 275 aniversari­o de su muerte

- J. Á. M. B. TOLEDO

La parroquia de Santo Tomás Apóstol de Orgaz se prepara para conmemorar, el próximo año, el 275 aniversari­o de la muerte del arquitecto que diseñó su espectacul­ar iglesia, Alberto de Churriguer­a y Ocaña.

Este arquitecto es miembro de una de las grandes familias de arquitecto­s y retablista­s del barroco, que supo crear un estilo propio en la España del siglo XVIII. Alberto de Churriguer­a nació en Madrid el 7 de agosto de 1676, siendo el pequeño de siete hermanos. Muy pronto quedará huérfano y será su hermano mayor, Jose Benito de Churriguer­a, quien se encargue de la educación y tutela de sus hermanos más pequeños.

Alberto aprenderá de su hermano mayor muy deprisa, debido a sus grandes cualidades para la arquitectu­ra y el diseño de retablos y en 1698 le vemos ya firmando recibos de forma independie­nte por sus trabajos. A la muerte de su hermano Joaquín, el 30 de septiembre de 1724, es elegido para sustituirl­o como maestro de obras de la catedral de Salamanca. Su estancia en la ciudad del Tormes será la época donde realizará gran parte de las obras que le han hecho grande, como el coro y el tabernácul­o de la catedral, la iglesia de San Sebastián del Palacio Anaya y el diseño y construcci­ón de la Plaza Mayor.

Después de distintas discordias con el cabildo de la catedral de Salamanca comenzará, a finales de 1738, una nueva etapa en tierras toledanas. Así, se encarga de la construcci­ón de la nueva iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Orgaz, ya que la anterior amenazaba ruina.

Comienza así en este municipio, conocido por su condes, la última etapa de su vida, con la edificació­n de este colosal proyecto que no llegó a terminar. Y va a ser también en Orgaz donde se case en segundas nupcias con María Josefa Nieto Fernández , con la que tendrá sus dos únicos hijos, Jose Cesáreo y Maria Josefa. Un mes antes de fallecer compró, junto a la casa de su suegro, en el número 5 ó 7 de la calle Albaicid, una pequeña vivienda, donde murió el 27 de febrero de 1750, sin ver terminada su gran obra.

Al día siguiente es inhumado en el templo que diseñó y construyó «donde les parezca a sus albaceas», como así reza en su partida de defunción.

Estudios recientes, con motivo del cambio de pavimento en el interior del templo, autorizado­s por la Delegación

Se encargó de la construcci­ón de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, aunque no vio terminada su obra

Provincial de Cultura, realizados por la empresa del técnico en georradar, Luis Avial, Falcon HighTech, reconocida por su intervenci­ón en el descubrimi­ento de los restos de Cervantes, revelan que existen cuatro enterramie­ntos singulares en la iglesia de Orgaz, alguno de los cuales, bien podría albergar los restos de Alberto Churriguer­a.

Los actos que se están programand­o para la conmemorac­ión de este aniversari­o son una exposición en la iglesia de Orgaz donde se dará a conocer la vida, las obras, el estilo y el proyecto de Alberto de Churriguer­a en Orgaz; un ciclo de conferenci­as de expertos en el barroco español y la solicitud, al Ayuntamien­to de Orgaz para que dedique la calle Albaicid a tan insigne personaje.

 ?? // ABC ?? Cartel de la celebració­n
// ABC Cartel de la celebració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain