ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Luis me encargó el asesinato de Mercedes y de su hijo por 3.000 euros»

- MANUEL MORENO TOLEDO

Uno de los abogados lo advirtió por lo bajini antes de comenzar la segunda jornada: «Es un juicio suigéneris ». Y uno de los periodista­s que lo sigue preguntó después a otro: «¿Hay algún acuerdo? Me está pareciendo un poco raro». Ninguno de los dos comentario­s eran gratuitos por lo que se vio ayer en la sala noble de la Audiencia Provincial de Toledo, donde se juzga un asesinato por encargo. Mercedes Martín Ayuso fue tiroteada y ejecutada con una pistola la mañana del 4 de mayo de 2018, cuando llevaba a su hijo en su coche al colegio. Daniel, que tenía 12 años, resultó herido en las piernas y vio morir a su madre acribillad­a por los disparos de un asesino a sueldo.

Uno de los teóricos inductores, Luis del Castillo, y el presunto sicario, Raúl Romero, reconocier­on ante el jurado popular, sin que las acusacione­s les apretaran las clavijas, que el primero encargó al segundo «matar a Mercedes y a su hijo por 3.000 euros». Y los dos exculparon además a los otros procesados: María del Carmen, exesposa de Luis y supuesta autora intelectua­l; su hermano Emilio y Anabel, la mujer del criminal, ambos por encubrimie­nto. «Fue un tu y yo, un yo y tú», dijo gráficamen­te Luis, alias ‘el Vacas’, para dejar claro que se trató de un asunto entre él y Raúl, quien también lo corroboró en su declaració­n.

Es cierto que el instigador confeso de este crimen y del asesinato en grado de tentativa ya lo había apuntado la jornada anterior entregando una carta de arrepentim­iento escrita ese mismo día por él y dirigida a la familia de Mercedes, empleada de hogar. Una misiva que ‘el Vacas’ leyó en la segunda sesión de las diez previstas, siguiendo la propuesta de su abogado. «Perdí totalmente la cabeza y no me lo perdono», afirmó mientras Raquel, la hermana de la difunta, se rompía emocionalm­ente entre el público y tomaba aire cada poco tiempo. «He llorado muchas veces y no me reconozco ni a mí mismo», continuó el acusado, cuyo historial delictivo está jalonado de numerosas sentencias firmes por estafa.

Luego admitió, a preguntas de la fiscal, que Mercedes «había cuidado muy bien» del padre de Luis y que luego ayudó en su casa en la tareas del hogar, con lo que creó «cierta relación de amistad con ella». Sin embargo, mascó su venganza al tener que irse con su familia de Las Ventas de Retamosa a Cataluña, primero a San Adrián de Besós y luego a Badalona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain