ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta se hace cargo de los tres hermanos de la menor de Malagón

La madre y el padrastro de la niña forzada a casarse están en libertad provisiona­l

- M. CEBRIÁN

Tras la detención de la madre y del padrastro de la niña de 12 años de Malagón (Ciudad Real) vendida por 3.000 euros para obligarla a casarse con otro menor de 16 años, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha hecho cargo, en coordinaci­ón con el de Andalucía, de la tutela de sus otros hijos, tres menores de 5, 7 y 8 años que se encontraba­n en situación de desamparo. Así lo dio ayer a conocer la delegada de la Junta de Comunidade­s en Ciudad Real, Blanca Fernández, que manifestó que la intención «y lo lógico es que los cuatro hermanos estuvieran juntos».

Todos ellos iban al colegio Santa Teresa de Malagón, donde estaban escolariza­dos y donde no acudían a clase desde hace un tiempo, tal y como pudo averiguar la Guardia Civil, que también supo que la menor a la que vendieron había manifestad­o en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre.

«Nos ha pillado a todos por sorpresa», reconoce a ABC la concejala de Bienestar Social de Malagón, María del Carmen Fernández, que cuenta que la madre estaba acogida a los planes de empleo del ayuntamien­to malagonero, trabajando en labores de limpieza sobre todo, para llevar algunos ingresos a casa aunque también pedía dinero en la puerta de los supermerca­dos y de la iglesia. Sin embargo, desconoce a lo que se dedicaba la pareja de ésta y el padrastro de la niña de 12 años a la que vendió por unos 3.000 euros y al que los agentes del Instituto Armado detuvieron con 3.800 euros en uno de los bolsillos de su pantalón, un dinero que él aseguró haber ganado durante la campaña de la recogida de la aceituna, algo que luego se demostró ser falso.

En este municipio de poco más de 7.500 habitantes del norte de la provincia de Ciudad Real no se habla de otra cosa desde que se supo la noticia de la detención de la madre y del padrastro de la menor, ambos de nacionalid­ad rumana, a los que se les imputa de manera provisiona­l como presuntos autores de un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado. Los dos detenidos, tal y como explicaron a ABC desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, fueron puestos a disposició­n judicial el pasado 17 de febrero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 5 de Ciudad Real.

Del mismo modo, informaron desde la Guardia Civil de Ciudad Real, los compañeros del Cuerpo en Granada detuvieron ayer a los compradore­s de la niña de 12 años de Malagón, los padres de un chico de 16 años con el que pretendían casarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain