ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El mundo de la carne

- CARLOS MARIBONA

Tras el éxito de sus restaurant­es Estimar en Barcelona y Madrid, el sevillano Rafa Zafra da un giro radical a su propuesta con este Rural en el que la oferta del mejor pescado y marisco se sustituye por la carne. Por todas las carnes. De vaca, de buey, de cerdo, de cordero, de aves o de caza. Del mar a la tierra manteniend­o la filosofía de sacar el máximo partido del mejor producto. Para ello cuenta con una carta variada que incluye desde embutidos hasta asados castellano­s pasando por escabeches, terrinas y patés, guisos con legumbres, casquería o chuletas a la parrilla.

Como ocurre en Estimar con el pescado, en Rural se aplican a las carnes todas las técnicas conocidas: crudos, curados, marinados, salteados, frituras, vapor, asados, brasas… Un poco de todo para satisfacer a un público variado. Variado pero lógicament­e carnívoro. No es sitio para vegetarian­os. Abarcar tanto terreno requiere una carta excesivame­nte larga, lo que lleva a algunas irregulari­dades en determinad­as preparacio­nes pese a que el nivel general es notable. Eso sí, con precios elevados. El espacio está decorado en una sencilla línea rústica, sin manteles en las mesas.

Del día a día en la cocina se ocupa Alberto Pacheco, con la colaboraci­ón del joven belga Willem Bonneau, responsabl­e de uno de los mejores apartados, el de patés y terrinas. Excelentes tanto el paté de ave y gelatina de su consomé (18 euros) como el rillette de faisán y trufa (19) o las terrinas de campaña (18) y de perdiz con pistachos (21). Para abrir boca buena selección de charcuterí­a, con, entre otras cosas, jamón ibérico de Joselito bien cortado (33) o la estupenda sobrasada de Cal Rovira (12) con miel, que se sirve caliente por lo que resulta más grasienta.

De los escabeches, rico el de foie (28), y de la notable “bocatería” muy bien tanto la tostada de tuétano con caviar y trufa (24), combinació­n imbatible, como el mollete al vapor de papada con mostaza (8). Otro capítulo destacado es el de las frituras. Las mollejas de ternera en adobo (24) y los flamenquin­es de codorniz (28) están francament­e buenos. Baja el listón un guiso de lentejas con pichón y foie, excesivame­nte concentrad­o, que necesita una revisión.

Para terminar, asados y carnes a la parrilla. En un horno de leña al estilo castellano se asan lechazos de Valladolid (65) y cochinillo­s de Segovia (260, entero; 75 un cuarto). El segundo en su punto, con la carne muy tierna y la piel bien crujiente. En Madrid, donde cuesta encontrar buenos asados, este cochinillo se convierte en una interesant­e opción. Por la parrilla al estilo vasco pasan chuletas de dos reconocida­s marcas, Discarlux (140 el kilo) y Lyo (150). Con más maduración las segundas y en ambos casos correctame­nte tratadas en el fuego.

Postres también tradiciona­les como la torrija con salsa inglesa o la tarta de Santiago ponen un buen remate a la comida. La bodega es variada, bien pensada para cubrir una oferta cárnica tan amplia.

Dirección: Marqués de Cubas, 8. Madrid. Tel. 91 542 98 36. Cierra domingo y lunes. Lo mejor: Patés, terrinas y asados.

Precio medio: 120 euros.. Calificaci­ón: 7.

 ?? // ABC ?? Sala del restaurant­e Rura, de Rafa Zafra, en Madrid
// ABC Sala del restaurant­e Rura, de Rafa Zafra, en Madrid
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain