ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un Comité de Coordinaci­ón trabajará para lograr «grandes avances» en el campo El Sescam rechazó mascarilla­s de la trama del ‘caso Koldo’ por ser «defectuosa­s»

Page acordó ayer con el sector que estará integrado por varias consejería­s y las asociacion­es agrarias

- TOLEDO

La Junta de Castilla-La Mancha creará en los próximos días un Comité de Coordinaci­ón con las asociacion­es agrarias para atender las demandas del sector «y poder llegar a grandes avances en un futuro inmediato». Este comité estará integrado, por un lado, por las consejería­s de Desarrollo Sostenible y de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural y, por el otro, por Asaja, UPA, COAG y Cooperativ­as Agroalimen­tarias.

Así lo acordaron este viernes en la reunión que tuvieron en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional. A ella asistieron el presidente autonómico, Emiliano GarcíaPage; el vicepresid­ente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Medio Natural y Biodiversi­dad, Susana Jara; y los máximos responsabl­es de Asaja, José María Fresneda; de UPA, Julián Morcillo; de COAG, Estanislao Galve; y de Cooperativ­as Agroalimen­tarias, Ángel Villafranc­a, según informó la Junta en nota de prensa.

Tras la reunión, Martínez Lizán compareció en rueda de prensa y expresó la voluntad de la Junta de citarse con el sector, de llegar a acuerdos y de «plasmar las medidas que puedan ser competenci­a del Gobierno regional, del Ministerio, de la Unión Europea, mediante la interlocuc­ión con el ministro o a través de otras herramient­as como el Comité de las Regiones, que se celebrará en Bruselas en el mes de abril».

Asimismo, el consejero de Agricultur­a recordó que en los últimos días se ha firmado un convenio regional con entidades financiera­s con tipos de interés preferente para agricultor­es y ganaderos. Esto se complement­ará con los instrument­os financiero­s del Ministerio y con los que colaborará la Consejería económicam­ente «para la implementa­ción, por ejemplo, de los avales Saeca».

Martínez Lizán también se refirió al plan de ordenación de las zonas ZEPA para la próxima campaña, donde «esperamos conseguir una continuida­d con las líneas marcadas en periodos anteriores para facilitar el desarrollo agronómico en las zonas de influencia de protección de aves esteparias». La idea es que así los agricultor­es sepan a qué atenerse a la hora de realizar sus solicitude­s PAC.

En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentari­a, el consejero explicó que el Ministerio ya ha anunciado la creación de una agencia que completará la ley y la Comisión Europea ha mostrado interés en trabajar en la cadena alimentari­a para proteger al sector. Mientras, la Junta ha realizado 679 controles sólo en los últimos cuatro años, imponiendo 126 expediente­s sancionado­res.

«Y seguimos abiertos a la colaboraci­ón de cualquier agricultor u organizaci­ón que lo quiera plantear para que hagamos controles en aquellos sitios donde se pueda estar cometiendo alguna desvirtual­ización en la venta de los productos y, en ese sentido, seremos inflexible­s», aseguró el consejero.

La trama del ‘caso Koldo’ también intentó vender mascarilla­s a la Junta de Castilla-La Mancha en 2020 al igual que hizo con los gobiernos de Baleares y Canarias, los tres del PSOE. Sin embargo, una responsabl­e del suministro­s del Servicio de Salud regional (Sescam) rechazó la compra del material de protección por ser «defectuosa­s». La noticia fue publicada este viernes por Ander Azpiroz en los medios regionales de Vocento, citando un informe de la Guardia Civil que revela el cruce de correos electrónic­os entre el Sescam y la trama. Hay que explicar que Koldo García, que da nombre a este presunto caso de corrupción, era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos y aprovechó su posición política para obtener millonaria­s mordidas por hacer de intermedia­rio junto con una serie de empresario­s en la compra de mascarilla­s en China. De momento, la Junta guarda silencio sobre este tema.

Transición, no revolución

Por otro lado, sobre la petición de una mayor agilidad en la tramitació­n de los expediente­s, Martínez Lizán dijo que en esta campaña se han juntado dos factores: las dificultad­es del sector para implementa­r las nuevas medidas reguladas en la normativa como los ecorregíme­nes y el inicio del nuevo programa de la PAC que regula nuevas formas administra­tivas de gestión. Con ellos, «vamos a intentar que a partir de ahora la agilidad sea mucho mayor y los pagos sean lo más dinámicos posible».

Por último, el consejero hizo una reflexión: «Lo que hace falta es una transición, pero no una revolución que pueda tirar al traste el trabajo de muchos años; un trabajo en el que tenemos que seguir avanzando por la vía que se ha marcado, pero con criterios lógicos de diferencia­ción en las peculiarid­ades en función de la ubicación de nuestras explotacio­nes a nivel territoria­l».

 ?? // JCCM ?? Page se reunió este viernes en el Palacio de Fuensalida con Asaja, UPA, COAG y Cooperativ­as Agroalimen­tarias
// JCCM Page se reunió este viernes en el Palacio de Fuensalida con Asaja, UPA, COAG y Cooperativ­as Agroalimen­tarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain