ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Que al camionero se le quite el estigma de bruto, de inculto»

- JUAN ANTONIO PÉREZ

José Antonio Cebrián está como loco por volver a subirse al camión y recorrer Europa repartiend­o azulejos, puertas, accesorios de cuartos de baño o botellas de cristal rellenas de vino. Eso significar­á que habrá dejado atrás la maldita hernia inguinal. «Cuando estás de baja una semana o un mes incluso lo agradeces porque necesitas despejar la mente, pero cuando ya llevas casi cuatro meses sin poder hacer nada es un agobio», reconoce. El alta se lo dan el próximo martes 5 de marzo y tres días antes tiene una cita marcada con letras grandes en el calendario: este sábado, a las 17:30 horas, en la Casa de Cultura de Quintanar del Rey presenta ‘Bala Roja’ (editorial Círculo Rojo) su segunda novela.

Se trata de una historia de penurias basada en hechos reales sobre una familia rumana tras la II Guerra Mundial. ‘Jota A.’, que así firma el autor, estará acompañado en su pueblo por el periodista Tomás Guasch, mientras que la ruta para promociona­r el libro por tierras conquenses seguirá el jueves 7 y el viernes 8 de marzo en Buenache de Alarcón y Huete, respectiva­mente.

«Me pusisteis el título de ‘camionero-escritor’ y creo que me va a acompañar durante toda mi biografía. La verdad es que me siento muy identifica­do porque, de alguna forma, quiero que al camionero se le quite el estigma de bruto, de inculto, que no es real para nada», comenta a ABC en conversaci­ón telefónica.

Si en ‘El nombre’, su alternativ­a en el ruedo literario, situaba la ficción en la Guerra de Sucesión de Estados Unidos (1861-1865), en esta ocasión ha optado por plasmar en un libro lo que una amiga le desveló de sus abuelos.

‘Bala Roja’ habla de cómo «los hombres murieron en el campo de batalla y las mujeres tuvieron que sobrevivir cuando todo había quedado devastado». De cómo «después de la guerra hubo miseria y hambre durante muchísimos años». O de cómo «las mujeres, en ese desastre económico y social, fueron capaces de sacar a sus familias adelante, por lo que son los verdaderos héroes en la posguerra».

José Antonio Cebrián, que se gana la vida como conductor haciendo viajes por Europa, ha escrito su segundo libro. ‘Bala Roja’ es la historia de penurias de una familia rumana tras la II Guerra Mundial

Una comuna en los Cárpatos

El escenario de esta segunda novela es una comuna en medio del monte al pie de los Cárpatos, un paisaje «parecido a Galicia o Asturias» y donde «siguen manteniend­o el mismo estilo de vida que en aquella época». Para las descripcio­nes ha contado con «la ayuda» de un nativo de esa zona, que ahora vive en España y que también le explicó cuáles son sus costumbres.

«Así me fue más fácil meterme en la mente de los personajes», afirma José Antonio, quien, ya embalado, anuncia que lleva «casi 100 páginas» de la que será su tercera novela. Y mientras el camión, aparcado, dice que quiere carretera.

 ?? // EDITORIAL CÍRCULO ROJO ?? José Antonio Cebrián, el camionero-escritor
// EDITORIAL CÍRCULO ROJO José Antonio Cebrián, el camionero-escritor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain