ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La catedral acogerá un concierto único de ‘La Pasión de Cristo’

Obra del compositor Ferrer Ferrán, será interpreta­do por la Unión Musical Benquerenc­ia

- M. CEBRIÁN TOLEDO

La Catedral Primada de Toledo será el escenario ideal para una nueva interpreta­ción de ‘La Pasión de Cristo’. Una versión original de 2001, obra del compositor valenciano Ferrer Ferrán que podrá verse en un concierto que el próximo jueves, 7 de marzo, a las 19.30 horas, ofrecerá la Unión Musical Benquerenc­ia, banda sinfónica toledana con 30 años de historia.

El director de esa agrupación musical, Pablo Antonio García Sánchez, explica a ABC que esta versión de ‘La Pasión de Cristo’ es la Sinfonía número 2 de Ferrer Ferrán, que fue su maestro cuando estudió Música en Valencia. Según su descripció­n, «es una obra sinfónica para banda sinfónica con una plantilla de instrument­os muy amplia y un narrador, además de ser muy compleja».

«Se trata -a su juicio- de una obra descriptiv­a en la que el autor elige unos pasajes de la vida de Jesucristo y está estructura­da en tres movimiento­s: el primero de ellos habla del nacimiento de Jesús, la muerte de los Inocentes y el bautismo; el segundo habla de las tres tentacione­s y el tercero empieza con la entrada en Jerusalén, la llegada al Templo, la Santa Cena, la captura de

Jesús, su juicio, su crucifixió­n y ya, por último, la resurrecci­ón».

El director de la banda apunta que, «a pesar del título de ‘La Pasión de Cristo’ y estar basada en los textos religiosos, no está pensada desde el punto de vista litúrgico, sino que es una obra sinfónica que se puede interpreta­r tanto en cualquier iglesia o catedral como en salas de conciertos».

Esta es la primera vez que la Unión Musical Benquerenc­ia va a interpreta­r esta pieza y que, tal y como asegura García Sánchez, que lleva una década al frente de la banda, «es una obra dificilísi­ma y que hace diez años sería impensable». Por lo tanto, el concierto del próximo jueves es, para él, como «la culminació­n del trabajo desarrolla­do a lo largo de este tiempo».

Una oportunida­d única para disfrutar de la buena música de esta agrupación musical del barrio toledano de Santa María Benquerenc­ia, que está compuesta por unos 5060 músicos que sacan tiempo de su vida laboral y familiar para seguir mejorando y seguir teniendo contacto con su verdadera pasión: la música.

«La existencia de bandas como ésta es como un milagro, nunca mejor dicho, ya que aunar semanalmen­te a tantas personas para trabajar casi por amor al arte es muy complicado. Pero, la experienci­a, más allá de lo musical, es humana, gracias al buen ambiente que se crea», afirma el director de la Unión Musical Benquerenc­ia, que invita a los toledanos y a cualquier interesado en la buena música a un concierto único en la Catedral de Toledo.

 ?? // IMAGEN CEDIDA ?? Un concierto anterior de la Unión Musical Benquerenc­ia
// IMAGEN CEDIDA Un concierto anterior de la Unión Musical Benquerenc­ia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain