ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«La Ley de Despoblaci­ón está dando resultados antes de lo que pensábamos»

Page celebró los 4 años de la aprobación de la norma, que ha concedido ya 1.400 licencias de inicio de actividad, y lamentó que sea la única de España

- TOLEDO

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano GarcíaPage, valoró ayer los avances que ha traído consigo la Ley de medidas económicas, sociales y tributaria­s frente a la Despoblaci­ón y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla- La Mancha, una norma «que propone medidas fiscales preferenci­ales para las zonas en despoblaci­ón y que ha marcado un cambio de l a mentalidad de casi todos l os márgenes de servicios públicos, con la que nos hemos autoexigid­o priorizar y tomarnos en serio el fenómeno de la despoblaci­ón».

El pasado 28 de febrero se cumplieron cuatro años de la firma, en Brihuega (Guadalajar­a), del Pacto contra la Despoblaci­ón, un documento suscrito «para afrontar un problema de esos difíciles que se dicen pronto, pero que no se pueden resolver ni de la noche a la mañana, ni con un milagro. De los que requieren estrategia, tesón, constancia, intentar cambiar el curso de los acontecimi­entos y de la propia vida social», dijo Page, una firma -añadió- que «marcó el comienzo de una estrategia que se ha materializ­ado en una ley».

«Se nota la ley»

En este sentido, lamentó que la ley regional, que aborda «la despoblaci­ón obligatori­a, la que hace que la gente se tenga que marchar porque le falta lo básico, sea la única todavía en España», y subrayó, que después de cuatro años, «la estrategia está dando resultados antes incluso de lo que algunos nos imaginábam­os, porque sabíamos que el tratamient­o requería de largo tiempo».

Aseguró el presidente regional que la ley se está notando en la población, en los empadronam­ientos, en los proyectos de inversión que van vinculados ya no solo a zonas urbanas, sino también rurales y, desde luego, se está notando, y mucho, en la consolidac­ión de los servicios públicos».

La Ley de medidas económicas, sociales y tributaria­s frente a la Despoblaci­ón y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha blinda los servicios públicos en el medio rural para que los habitantes de las zonas afectadas por la despoblaci­ón -en riesgo, en intensa y en extrema despoblaci­ón- puedan acceder a ellos en igualdad de condicione­s que aquellos que viven en las ciudades o municipios de mayor tamaño, y «ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la despoblaci­ón», informó ayer la Junta de Comunidade­s en nota de prensa.

Educación y sanidad

Además de las mejoras en el ámbito educativo, como las actuacione­s en centros ubicados en las zonas más despoblada­s o las escuelas rurales en 250 pequeños municipios de la región, y en materia sanitaria con 101 centros de salud, 825 consultori­os locales y 458 farmacias en zonas en riesgo, intensa y extrema despoblaci­ón, la Ley también ha permitido que por primera vez se aplique la fiscalidad diferencia­da como una herramient­a más para hacer frente al problema demográfic­o. Así, en la última campaña de la renta, 81.929 personas fueron beneficiar­ias de estas deduccione­s, un 30 por ciento más que el año anterior.

Por otro lado, y en cuanto a las ayudas para aquellos que emprendan en los pueblos afectados por la despoblaci­ón, desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la Despoblaci­ón se han concedido 1.400 ayudas de

«La ley ha permitido que por primera vez se aplique la fiscalidad diferencia­da como una herramient­a más para hacer frente al problema demográfic­o, con 81.929 beneficiar­ios de estas deduccione­s» inicio de actividad en estas zonas por Asimismo, Castilla-La Mancha es receptora de población con un saldo migrante positivo de 42.492 personas desde 2021, que entró en vigor la Ley, y 11.368 personas han elegido las zonas de extrema, intensa y en riesgo de población para vivir. «Yo creo que estamos en el camino correcto, poque lo verdaderam­ente importante es saber que no puede quedar en un titular ni en flor de un día. Tiene que ser una política estructura­l para bastante tiempo», finalizó el presidente regional.

 ?? //JCCM ?? El Pacto por la Despoblaci­ón se firmó en Brihuega (Guadalajar­a) en 2020
//JCCM El Pacto por la Despoblaci­ón se firmó en Brihuega (Guadalajar­a) en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain