ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hay 345 parados más que en enero en la región y 5.108 menos que hace un año

La consejera de Economía destaca que, pese a la estacional­idad negativa del mercado en febrero, la región tiene las mayores cifras de afiliación a la Seguridad Social desde 2008

- TOLEDO

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 345 personas en febrero en Castilla-La Mancha en relación al mes de enero (0,25%) hasta los 138.474 personas desemplead­as, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año el desempleo acumula un descenso de 8.108 parados, lo que supone un 5,53% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrado­s en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentual­es. Además de la subida del paro en Castilla-La Mancha, también sube en otras seis comunidade­s autónomas con Aragón (667), Comunidad de Madrid (465) y Comunidad Foral de Navarra (374) a la cabeza. El paro en febrero baja en 11 comunidade­s autónomas. Las mayores caídas en cifras absolutas se producen en Andalucía (-4.110), Comunitat Valenciana (-1.552) y Castilla y León (-704).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, matizó ayer los datos de paro en la región, y valoró de forma optimista la dinámica general en el mercado laboral de la región. «Los próximos meses van a ser buenos», auguró, y añadió que «el que haya bajado tan poquito en la región en este mes de febrero...a pesar de todo el contexto, va a ser un año positivo netamente de empleo». Recordó que desde 2015 «hay un 35% menos de paro», y ligó el incremento en la cifra de personas desemplead­as a que la «región sigue creciendo en población y, al crecer en población, hay más gente que quiere trabajar».

Asimismo, defendió las políticas aplicadas por el Gobierno de CastillaLa Mancha, tanto en medidas directas como «los planes de empleo que, en general, van destinados a la gente que no tiene cualificac­ión» como en la puesta en marcha de políticas que facilitan «que las empresas quieran establecer­se», y subrayó los efectos sobre el empleo de las políticas de refuerzo de los servicios públicos planteando que la incorporac­ión de personal a sectores como el sanitario afecta a «comerciant­es, a bares, a todo tipo de mercado laboral».

Por su parte, la vicesecret­aria general del PSOE, Cristina Maestre, dijo que, pese al repunte del paro, hay 8.108 personas más trabajando que hace un año, siendo «el mejor dato de desempleo desde febrero del año 2008». «Las políticas del Gobierno de Page funcionan y estamos generando empleo, estamos apostando por una dinamizaci­ón de la economía que se traduce en términos de estabilida­d laboral también, y vamos en la buena dirección». La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valoró que, pese a la estacional­idad negativa del mercado de trabajo en febrero, «la región tiene las mayores cifras de afiliación a la Seguridad Social de su historia en este mes».

PP: Una de las peores

Desde el PP, su secretaria general en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, lamentó los nuevos datos de empleo que sitúan a la región «como una de las peores» a nivel nacional», y añadió que «el Gobierno socialista de García

Page sigue destruyend­o empleo en nuestra tierra y los datos nos sitúan como una de las cuatro comunidade­s autónomas donde se ha perdido empleo en el último mes». Argumentó que mientras a nivel nacional se ha notado una pequeña recuperaci­ón, en Castilla-La Mancha las listas del paro se han incrementa­do en 345 personas. «Además, es la comunidad autónoma donde más ha descendido el número de afiliados a la seguridad social, y lo que es más grave es que tenemos 1.314 afiliados menos». Finalizo con que la región ha ha sido la que menos contratos ha hecho en el último mes a nivel nacional.

CSIF lamentó el aumento del paro y reclamó la devolución de las ayudas concedidas por la Junta a las centrales sindicales CCOO y UGT para «ser destinadas a fines sociales y a la creación de empleo estable y de calidad». A su juicio, con estas cifras la región se desmarca de la tendencia nacional de bajada generaliza­da del paro y es, por detrás de Aragón, Madrid y Navarra, la cuarta comunidad autónoma en la que más aumentó el desempleo en febrero.

 ?? // ABC ?? Oficina de empleo, donde en febrero se registraro­n 345 parados más
// ABC Oficina de empleo, donde en febrero se registraro­n 345 parados más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain