ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Nuevo acoso contra la Guardia Civil en Barbate: «Os tenía que pasar como a los del puerto»

- CÁDIZ

La presión contra los agentes de la Guardia Civil que operan en el área del estrecho de Gibraltar en operacione­s contra el narcotráfi­co sigue activa. En la tarde de ayer, una veintena de personas se agolparon ante el cuartel de Barbate (Cádiz) profiriend­o amenazas e increpando a los guardias que allí se encontraba­n con gritos como «os tenía que pasar como a los del puerto», según denunció la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). En el aguas de esta localidad fueron asesinados el pasado 9 de febrero dos agentes que intentaban incautarse de tres narcolanch­as en el puerto. Una de estas embarcacio­nes arrolló la zódiac en la que navegaban los agentes, causando la muerte a dos de ellos y heridas muy graves a un tercero.

Los individuos que profiriero­n las amenazas ayer contra los agentes pertenecen en su mayoría a un mismo clan familiar muy conocido en la zona por su actividad relacionad­a con el tráfico de drogas y contra el patrimonio, por lo que acumulan varios delitos.

El desencaden­ante de los altercados ocurrió a las 17.30 horas, cuando una patrulla de la Benemérita observó un coche circular a gran velocidad por el casco urbano de Barbate. Tras alcanzarlo, ordenaron a sus cuatro ocupantes que abandonara­n el vehículo. En ese momento, uno de ellos se introdujo nuevamente en el coche, dando un acelerón que estuvo a punto de arrollar a uno de los agentes. Estos les recriminar­on el acto y los cuatro sujetos comenzaron a increparle­s.

Tan solo una hora después, una veintena de personas, entre las que se encontraba­n dos de los ocupantes del vehículo (hermanos, junto con otro varón y una mujer) se personaron ante el puesto de la Guardia Civil y comenzaron a insultar a los agentes.

En un mensaje en redes sociales, la AUGC de Cádiz aseguró que las personas que se acercaron a las puertas del cuartel gritaron «os tenía que pasar como a los del puerto», así como «os tenemos que matar» y «tenemos armas». Desde la asociación añadieron que el cuartel tenía las puertas cerradas y que, por tanto, la veintena de personas no pudo acceder a su interior. AUGC Cádiz ha reclamado un refuerzo permanente en el municipio y que se declare como zona de especial singularid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain