ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

LIGA DE CAMPEONES / VUELTA DE LOS OCTAVOS DE FINAL Mbappé se alza sobre la Real 1 2

Dos definicion­es de clase mundial de la estrella francesa ponen fin al sueño realista y clasifican al PSG a cuartos

- DANIEL CEBREIRO PSG

Allá por el siglo VIII, Carlomagno sufrió una severa derrota en Roncesvall­es a su regreso a Francia tras su fallido intento de expansión por tierras hispanas. La Real Sociedad se encomienda al espíritu de los vascones, vencedores a pesar de verse superados en número y capacidad militar, para afrontar la casi imposible empresa de derrotar al emperador Kylian Mbappé. La parroquia realista inunda las calles donostiarr­as de humareda roja y el graderío del Reale Arena de banderas blancas y azules, para terminar de convencer a los pocos incrédulos restantes.

Al sonar el pitido inicial, no se comportan los de Imanol Alguacil como caballos desbocados. Saben que noventa minutos es tiempo suficiente para evitar el apresurami­ento. El plan consiste en llevar el control del encuentro y encontrar ocasiones a través de largas posesiones. Sin embargo, de poco sirve toda la preparació­n previa a un partido de estas caracterís­ticas cuando enfrente se encuentra un jugador de la categoría de Mbappé. Avisa una primera vez, con un zurdazo alto después de una pared con Fabián. Lo hace por segunda ocasión, esta en forma de asistencia tras dejar en el camino a Traoré, pero Remiro evita el gol a bocajarro de Barcola.

Entre ellas, Nuno Mendes en propia puerta y Le Normand protagoniz­an las primeras llegadas blanquiazu­les, sin suponer apenas peligro. Pero Mbappé no perdona a la tercera. Recibe en el balcón izquierdo del área un pase de Dembelé, no consigue acomodárse­lo en óptimas condicione­s y se queda escorado y mano a mano con Zubeldia. Se frena, arranca, amaga, recorta, se aleja el esférico un metro y dispara. Todo ello, en décimas de segundo y a una velocidad vertiginos­a, concluye con un disparo de una potencia mayúscula a la cepa del poste derecho ante el que lo único que puede hacer Remiro es aplaudir. La renta parisina aumenta hasta los tres goles y el intenso inicio de los guipuzcoan­os queda neutraliza­do.

La Real acusa el golpe. Oyarzabal está desapareci­do, Kubo y Becker apenas suponen una amenaza y el centro del campo no se encuentra. Enfrente, un PSG muy cómodo que se encomienda a las arrancadas de Mbappé para terminar de sentenciar la eliminator­ia, si es que no lo estaba ya. Barcala aprovecha un error al retrasar la posesión del capitán realista, encuentra a la estrella gala y un pie salvador de Remiro evita el cuarto. Durante los úl

Remiro

Traoré Zubeldia (77) Le Normand Galán

Merino Zubimendi (82) Brais (61) Becker (61) Oyarzabal (77) Kubo

Turrientes (61) Barrenetxe­a (61) Pacheco (77) André Silva (77) Olasagasti (82)

GOLES

m.15: Mbappé. Merino.

EL ÁRBITRO

Donnarumma Achraf (82) Beraldo L. Hernández Mendes (61) Zaire-Emery Vitinha Fabián (77) Dembelé (82) Mbappé Barcola (46)

Kang-in Lee (46) Mukiele (61) Ugarte (77)

Kolo Muani (82) Soler (82)

(ING). Amonestó a Mendes, Achraf, Kubo, Dembelé y Zubeldia. 9 7 395 75 7 4 13 56%

timos quince minutos de la primera mitad, el cuadro vasco consigue limitar los destellos del delantero francés y comienza su crecimient­o en el partido. Aunque Donnarumma vive muy tranquilo en su portería y únicamente un disparo lejano de Kubo, que se marcha cerca del palo, perturba ligerament­e el sosiego del italiano.

Tras el paso por vestuarios, Luis Enrique da entrada a Kang-in Lee, viejo conocido del fútbol española por su pasado en Mallorca. Diez minutos después, el surcoreano dibuja un envío en profundida­d medido a la carrera de Mbappé. Si bien es cierto, que la explosivid­ad francés tiene la capacidad de convertir en bueno casi cualquier pase. Deja a Zubeldia por el camino y, en el mano a mano ante el guardameta realista, un giro de tobillo camino de ser su marca registrada engaña por completo a Remiro y dobla la ventaja del PSG, dando por finiquitad­a la eliminator­ia. Mbappé es futbolista de noches grandes, un jugador construido para brillar en la Liga de Campeones. Y así se lo hace saber a la Real Sociedad. Pero los donostiarr­as no quieren abandonar Europa sin un último arrebato de pundonor. Barrenetxe­a cabecea a la red un gran centro de Zubimendi, pero el gol es anulado por centímetro­s. Lo consigue en el enésimo intento Merino, quien pone el tanto del honor tras una jugada embarullad­a.

Anoeta despide orgullosa a una Real que cuajó una fase de grupos brillante, pero la eliminator­ia ante el PSG le llegó en el peor momento futbolísti­co de la temporada. Y Mbappé, al que esta vez Luis Enrique dejó sobre el césped los noventa minutos, fue el encargado de enseñarles a los de Alguacil que Europa no perdona y, sobre todo, que él no perdona.

«Venimos con la mentalidad de ganar y pasar. En la ida se demostró que se puede»

Marco Rose (Leipzig)

«Espero equivocarm­e, pero creo que el fútbol se ha acabado para Diakhaby» le un mensaje de ánimo. «Lo que le ocurrió el pasado sábado a Diakhaby no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Quiero de todo corazón que se recupere lo antes posible y pueda volver a disfrutar del futbol», aseguró en sus redes sociales el deportista ya retirado.

Ahora Diakhaby comienza la batalla de su carrera, esa que le enfrenta a una prematura retirada del fútbol. Como confirmó el propio jugador, será operado mañana en Francia, concretame­nte en el hospital Jean Mermoz de Lyon, donde se pondrá en manos del cirujano ortopédico Bertrand Sonnery-Cottet.

«Me opero el jueves en Francia. Tengo mucha confianza en los médicos de Valencia, pero en Francia está mi casa y mi familia. Tengo muchos ánimos. Los compañeros me están apoyando mucho», fueron sus palabras ayer en Radio Marca. Sin embargo, aunque su ánimo sea férreo y la esperanza sea lo último que pierda, la medicina dice que su vuelta a los terrenos de juego es casi un imposible.

Larga recuperaci­ón

Al menos eso es lo que opina el doctor Víctor Lainez Romo, especialis­ta en medicina deportiva y excolabora­dor habitual de la selección española de baloncesto. «Ojalá que me equivoque, estaría muy contento de equivocarm­e, pero me temo que a este chico el fútbol profesiona­l se le ha acabado».

Como asegura, la luxación sufrida por Diakhaby le tendrá entre tres y cuatro meses sin poder caminar por sí solo, siempre con la ayuda de muletas. Y no será hasta dentro de un año, si la cirugía de reconstruc­ción de la rodilla sale con éxito, cuando pueda volver a practicar deporte. Pero Lainez es muy poco optimista de cara a una hipotética vuelta a la élite.

En lo económico, Diakhaby estará amparado por el convenio colectivo del fútbol español profesiona­l, en el que se estipula que el Valencia deberá de completar su nómina junto con lo que le aporte la Seguridad Social. Pero, en caso de retirada, su contrato quedaría invalidado, por lo que no cobraría el dinero que tiene pendiente hasta 2027, cuando acaba su contrato.

Víctor Lainez Romo Traumatólo­go deportivo

 ?? // EFE ?? Mbappé fue el protagonis­ta del partido al anotar los dos goles del PSG
// EFE Mbappé fue el protagonis­ta del partido al anotar los dos goles del PSG
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain