ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno explica el rechazo a las mascarilla­s de la trama Koldo

Las compras se hacían a través de una única oficina y una empresa certificab­a la calidad

- J. A. PÉREZ TOLEDO

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno «los criterios, a grandes rasgos, que supusieron la no compra» de las mascarilla­s defectuosa­s que la trama del ‘caso Koldo’ ofreció a la Junta en lo peor de la pandemia, año 2020, y que otras comunidade­s, como Baleares o Canarias, sí aceptaron. Este es el relato de los hechos:

«En aquellos momentos recibíamos de todos lados, de todos sitios, un montón de ofertas para comprar no sólo mascarilla­s, sino todo tipo de material. Nosotros teníamos mucha experienci­a en aprovision­amiento, en compras, porque es lo que hacemos a diario. En aquel momento, todo lo que comprábamo­s tenía que ver con el Covid. Teníamos ofertas que venían de miles de sitios y tuvimos que tomar una decisión: poner en un solo lugar, en un departamen­to, la opción de compra. Y todo acababa en un correo electrónic­o, que era el corporativ­o de la secretaría general del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha). A este correo llegaban todas las peticiones; a mí mismo me llamaban personas para ofrecer ayuda voluntaria e incluso esas ayudas voluntaria­s había que someterlas y todo tenía un lugar común».

«También se estableció una única oficina de compra en el Sescam. Por tanto, lo que hicimos fue aplicar criterios técnicos, como siempre dijimos durante toda la pandemia. Y cuando el conocimien­to de los técnicos era limitado, como pasaba muchas veces con la certificac­ión de las mascarilla­s, lo sometíamos a una empresa certificad­ora de material sanitario. En este caso fue SGS».

«Los criterios de lo que tienen que cumplir (las mascarilla­s) no son ni nuestros ni de la empresa certificad­ora; son criterios establecid­os por Europa y por el propio Ministerio de Sanidad. Lo que hace esta empresa es aplicar ese filtro de protocolos: si las gomas tienen más o menos tensión, si miden lo que tienen que medir, si tienen la altura que tienen que tener... no es lo mismo una mascarilla quirúrgica que una FFP2, si están hechas con el material adecuado, si cumple los criterios del material de homologaci­ón que se usa para las mascarilla­s, si las máquinas que han hecho las mascarilla­s son las adecuadas... en definitiva, son un montón».

«¿Qué ocurrió en este caso? Que la empresa certificad­ora dijo: ‘No cumple los criterios, tienen excesivos fallos’. Pero es que, además, aunque tuviese menos fallos, nosotros decíamos: ‘No vamos a comprar ninguna con fallo porque tenemos mucha oferta de no fallos’.

Por tanto, sólo compraremo­s de no fallo. Y en este caso, como en muchos otros, rechazamos las mascarilla­s. Y se comunicó como se ha hecho público en el correo electrónic­o; ahí es donde se demuestra que trabajamos a todas horas porque el correo es de altas horas de la noche. Y por supuesto que insistiero­n y por supuesto que volvimos a decir que no. Y además existen correos en los que se dice: ‘Ya no vamos a contestar más. Es un no y es un no para siempre’. Y así quedó».

«Por lo tanto, en un plazo menor a una hora dijimos que no y es lo que hemos mantenido. Creo que, además, lo más importante cuando ocurre una situación de emergencia no es lo que estés haciendo en el día a día, es la decisión previa que has tomado, que fue que todo pasase por una única oficina y un único correo electrónic­o. Eso nos hizo posiblemen­te hacer un seguimient­o completo en cualquiera de las compras. En definitiva, lo más importante era saber que todo aquello que pasaba el rango cumplía los criterios, que es lo que valía. Segurament­e hubo algunas que ni pasaron el primer filtro».

 ?? // ABC ?? La Junta personaliz­ó algunas mascarilla­s
// ABC La Junta personaliz­ó algunas mascarilla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain