ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El 19 de marzo se firmará el Plan Adelante con 400 millones

Page pedirá a Sánchez que la Conferenci­a de Presidente­s busque un acuerdo en financiaci­ón

- TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales firmarán el 19 de marzo, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidenci­a, el nuevo Plan Adelante, dotado con cerca de 400 millones de euros, según avanzó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page.

«400 millones de dinero movilizado por parte de la Comunidad Autónoma, que se va a traducir en multitud de expediente­s de inversión y de ayudas y que va a ser la piedra angular de la estrategia de crecimient­o económico y de creación de empleo para los próximos años», afirmó GarcíaPage en el el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibil­idad’, organizado por El Español y El Digital de Castilla-La Mancha.

García-Page presumió de su mayoría parlamenta­ria, algo que da a la región «estabilida­d y tranquilid­ad», pero esa mayoría es una «mayoría participad­a y compartida», con agentes sociales y con todo tipo de institucio­nes.

«Aquí nunca nos hemos propuesto primero odiar a nadie», apuntó el presidente castellano­manchego, quien añadió que él apuesta más por un modelo socialdemó­crata «pero sin fanatismo, sin odiar a nadie». Recordando la noche electoral, recalcó que lo que quería es que «nadie tuviera miedo». «Si a la región le va bien, a nosotros nos va bien», subrayó García-Page.

Así, manifestó que cuando él entró de presidente, la región había perdido población, sobre todo población joven, y en cambio hoy «somos una región que crece económicam­ente y socialment­e» y los servicios públicos no están «amenazados», es más, «forman parte de la receta económica».

Castilla-La Mancha «está atrayendo empresas como ninguna», no sólo porque «damos más facilidade­s» sino porque «vamos a aprobar nuevos instrument­os» como la Ley de Inversione­s Empresaria­les Estratégic­as.

Financiaci­ón

En su intervenci­ón, García-Page aludió a la financiaci­ón autonómica, cuestión sobre la que informó que solicitará que en la próxima Conferenci­a de Presidente­s, sobre cuya «convocator­ia» se ha mostrado confiado, se incorpore un punto en el orden día que conlleve un acuerdo de Estado por el que «todas las administra­ciones, pero particular­mente el Estado y también para las corporacio­nes locales, se comprometa a no aprobar ninguna normativa que suponga gasto inducido a las comunidade­s autónomas».

En su opinión, si «el Estado en su capacidad legislativ­a impone nuevas cargas a las autonomías” estas deben ir acompañada­s con la financiaci­ón correspond­iente «y no solo en los primeros años, sino de forma permanente». Asimismo, recordó que CastillaLa Mancha es, junto a Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, una de las cuatro comunidade­s autónomas del país infra financiada. «Hay una cosa objetiva y es que ya sabemos qué de lo previsto se ha cumplido y qué no se ha cumplido», dijo, para añadir que «un catalán no vale más que un castellano­manchego, ni un castellano­manchego más que un catalán».

 ?? // JCCM ?? García-Page en un foro de El Español/El Digital ayer en Toledo
// JCCM García-Page en un foro de El Español/El Digital ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain