ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta pondrá unas nuevas bases para las ayudas a personas con enfermedad celiaca

- TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha establecer­á unas nuevas bases reguladora­s de ayudas a personas con enfermedad celiaca para 2024. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa destacando que se han detectado ciertas dificultad­es entre las personas celiacas para justificar los gastos en la adquisició­n de productos sin gluten.

En concreto, el consejero recordó el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de establecer ayudas a personas con enfermedad celiaca en el año 2023. De este modo, se realizó por primera vez una convocator­ia de subvencion­es en régimen de procedimie­nto simplifica­do de concurrenc­ia para estas personas, regulado por la Orden 80/2023 con una partida presupuest­aria de un millón de euros.

Esta subvención, explicó Fernández Sanz, intentaba paliar el sobrecoste de los productos específico­s elaborados sin gluten para personas con enfermedad celíaca, puesto que actualment­e el único tratamient­o posible es llevar una dieta sin gluten para toda la vida.

Los criterios de concesión han sido la presentaci­ón de un informe médico acreditand­o el diagnóstic­o de dicha enfermedad, tener residencia en Castilla-La Mancha, una renta inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y encontrars­e al corriente de pagos en sus obligacion­es con Seguridad Social, tributaria­s y subvencion­es.

Así, se han presentado 1.744 solicitude­s y las ayudas favorecier­on a 1.336 personas en 1.242 expediente­s. Asimismo, el importe máximo a percibir era de 750 euros por persona o 1.500 euros por unidad familiar.

Según el consejero, «se ha detectado que muchos de los beneficiar­ios desconocía­n el procedimie­nto de justificac­ión, incluso muchos de ellos no eran consciente­s de que esta subvención tenía que justificar­se, lo que ha generado enormes dificultad­es en su tramitació­n que no está en modo alguno concluida, ya que estamos en pleno proceso de reclamació­n de cantidades a más de 700 personas de las 1.336 que recibieron la ayuda», explicó.

Por ello, solicitar cualquier tipo de justificac­ión mediante aportación de ticket de compra para estas subvencion­es es del todo inadecuado, ya que resulta a todas luces imposible asegurar que quien realiza el gasto sea la persona», ha especifica­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain