ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las biblioteca­s serán puntos violeta para las víctimas de violencia de género

- TOLEDO

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional han firmado un convenio por el que las cerca de 500 biblioteca­s de la región se convertirá­n en puntos violetas dedicados a la «prevención y la sensibiliz­ación» contra la violencia de género. El convenio fue firmado ayer por la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Tolón explicó que la Delegación aportará a las biblioteca­s el material, guías, cartelería, dípticos, recursos básicos y formación en materia de violencia de género, mientras que la Consejería aportará la distribuci­ón en las biblioteca­s de las campañas de sensibiliz­ación sobre la violencia de género e igualdad impulsadas por el Gobierno de España.

Además, de forma voluntaria, los trabajador­es de las biblioteca­s podrán recibir formación para atender de mejor manera a las personas que lleguen hasta las mismas con problemas relacionad­os con la violencia de género, de cara a «saber actuar y tener todo el conocimien­to en caso de violencia machista».

Por su parte, el consejero, Amador Pastor, ha considerad­o que, a pesar de que las biblioteca­s prestan «un servicio muy definido» relacionad­o con la actividad cultural, es momento de «sacar pecho» de la «fortaleza» que tiene la red biblioteca­ria castellano­manchega con «una prestación de servicios mucho más allá del intercambi­o de libros». «¿Y por qué no hacerlo a mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género?», se preguntó.

De otro lado, Amador Pastor recordó que las biblioteca­s han establecid­o unas estantería­s violeta en las que se da a conocer literatura y narrativa «en pro de la igualdad de hombres y mujeres», pero además también se van a establecer este año 200 estantería­s arcoíris para visibiliza­r al colectivo LGTBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain