ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Investigan al alcalde de Fontanar por amenazas a una trabajador­a

Víctor San Vidal, aduce «problemas de salud mental» por los que está de baja

- M. CEBRIÁN

«Subnormal. Que eres retrasada mental. Eres tonta. Te estás cargando tu sustento. Te vas a ir a la puta calle. Que eres la vergüenza de tu familia. La puta vergüenza». Estas son las gruesas palabras que el alcalde de Fontanar (Guadalajar­a), Víctor San Vidal, dedicó el pasado domingo a una empleada municipal del centro de la juventud de la localidad y que, desde última hora de ese día, cuando se iba a cerrar ese edificio, no han parado de correr como la pólvora por grupos de wasap tras la grabación de un vídeo de un particular.

Unos hechos por los que ayer el fiscal superior de Castilla-La Mancha, después de analizarlo­s, decidió abrir diligencia­s de investigac­ión. En una nota de prensa remitida a los medios de comunicaci­ón, la Fiscalía considera que «esas conductas, que al parecer son reiteradas, son absolutame­nte rechazable­s en una sociedad democrátic­a, en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivenci­a, más tratándose de un funcionari­o público respecto de una trabajador­a».

En dichas diligencia­s se determinar­á el alcance penal de los hechos, que a priori pueden ser constituti­vos de delito de acoso laboral o de trato degradante. El regidor tronchero aduce «problemas de salud mental», por los que está de baja, como causa de su comportami­ento contra la empleada municipal a la que abroncó en esos términos por un incidente que se produjo en el centro de la juventud.

En un comunicado publicado este miércoles en su perfil de Instagram, a raíz de la repercusió­n mediática suscitada, Víctor San Vidal pide perdón y alega que los hechos ocurridos el pasado domingo fueron algo «absolutame­nte excepciona­l».

Por todo ello, los grupos de la oposición -PSOE, PP y Unidas Fontanar- han ido emitiendo durante estos días comunicado­s y notas de prensa en los que criticaban los hechos y pedían la dimisión del alcalde o, por lo menos, explicacio­nes por lo ocurrido. Algo por lo que han pedido la convocator­ia urgente de un pleno extraordin­ario para abordar este episodio que tiene al municipio de Fontanar en boca de todos.

Esta no es la primera vez que el alcalde de Fontanar -municipio de poco más de 2.600 habitantes- salta a los titulares de prensa. Ya en 2019, año desde que gobierna el ayuntamien­to con la agrupación que formó bajo el nombre Entre Todos Fontanar tras salirse del PSOE, fue detenido por la Guardia Civil tras un registro de siete horas en las dependenci­as municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain